Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, presentó dos impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que existe inequidad en el tema de los spots y la financiación de su campaña, en comparación con sus adversarios.
De acuerdo con información de Fernanda Caso, representante de la ex primera dama ante el INE, durante los tres meses de campaña, entre spots federales y locales, los aspirantes podrán transmitir el siguiente número de anuncios:
Ricardo Anaya, de la coalición Al Frente por México, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, contará con 2 mil 788
José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Panal, contará con 2 mil 894
Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia’, alianza entre Morena, PT y PES, contará con mil 476
Y Margarita Zavala, la única independiente que reunió los requisitos fijados por la autoridad electoral para contender por su cuenta, sólo dispondrá de 23.
Caso hizo el balance; por día, cada candidato representado por partidos políticos podrá transmitir 32 spots por radiodifusora y televisa; Zavala sólo tendría 23 en tres meses.
“Esta distribución inequitativa daña, principalmente, a los ciudadanos y a la democracia mexicana; lucharé por los derechos de los ciudadanos y seguiremos adelante”, advirtió Zavala.
LA FINANCIACIÓN, LA OTRA PIEDA EN EL ZAPATO DE LA INDEPENDIENTE
En el tema del financiamiento a su campaña, Margarita Zavala criticó que el INE le autorizara como tope de recaudación 29 millones de pesos, cuando a los otros candidatos se les concedió un tope de 429 millones de pesos.
Margarita Zavala acudió a las oficinas del INE para presentar las impugnaciones.