La administración de Margarita Saldaña en la alcaldía Azcapotzalco tuvo un cierre gris, marcado por la contratación de una empresa por millones de pesos, pese a su historial de incumplimiento.
En este 2024, la demarcación contrató a Concretos Asfálticos Pirámide, proveedor al que le dio más de 14 millones de pesos en contratos, aunque dicha empresa ha sido evidenciado por órganos fiscalizadores como una conpañía sin capacidad de cumplir convenios celebrados con otras dependencias públicas.
Dichos contratos fueron adjudicados durante el final de la gestión que empezó Saldaña Hernández en octubre de 2021, con la entonces alianza opositora del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entonces Saldaña quitó el gobierno de la alcaldía a Morena, que ganó en 2018. No obstante, para el 2024, la edil panista buscó la reelección pero no la pudo retener y perdió ante el partido guinda que volvió a ganar Azcapotzalco de la mano de la exdiputada local, Nancy Núñez.
Su gestión ha estado marcada por diversos casos de presunta corrupción, que han sido investigados por distintas entidades auditoras. Debido a la falta de resultados en seguridad y gestión, Saldaña no logró la reelección en 2024.https://t.co/FlllytUIN7
— Tiempo de Canallas (@TCanallas_mx) October 8, 2024
Millones para bacheo y rehabilitación de vialidades a empresa irregular
En mayo de 2024, la alcaldía Azcapotzalco otorgó un total de 14 millones 138 mil 625 pesos a la empresa Concretos Asfálticos Pirámide para diversos trabajos relacionados con obra pública, revelan datos obtenidos por Reporte Índigo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo con la información proporcionada, el primer contrato fue el AA/DGODUyS/LP/0401/2024 firmado el 3 de mayo para el mantenimiento y rehabilitación de vialidades secundarias.
Los anexos técnicos del contrato detallan que los trabajos consistieron en la rehabilitación de la carpeta asfáltica, fresado, reencarpetaoo, balizamiento y señalética vertical, por lo que se le pagó a la empresa un total de 4 millones 742 mil 98 pesos.
El segundo contrato es el AA/DGODUyS/LP/1041/2024, firmado también el 3 de mayo de 2024 para el mantenimiento y rehabilitación de vialidades secundarias, reencarpetado integral con concreto asfáltico en Avenida Ferrocarriles Nacionales en la colonia Nextengo.
Sí son diferentes los panistas que gobiernan en alcaldías de la CDMX
No les interesa mejorar la vida de l@s que menos tienen ni de los grupos vulnerables.
Aquí un ejemplo más de #Corrupción del gobierno de Margarita Saldaña en Azcapotzalco 👇 pic.twitter.com/fHwxevoM4X
— Martín Padilla (@martinpadillamx) March 18, 2023
Para este contrato se fijó un pago de 2 millones 118 mil 591 pesos para el proveedor.
El último contrato es AAJDGODUyS/LP /07/2024 firmado el 5 de junio de 2024 fue para el mantenimiento y rehabilitación de vialidades secundarias, reencarpetado con concreto asfáltico en avenida Rabaúl entre avenida Granjas y 2do. Andador de Rabaúl, colonia Electricistas; en la alcaldía Azcapotzalco, por dichos trabajos se acordó un pago de 7 millones 277 mil 936 pesos.
Para los contratos la representante legal de la empresa fue Rocío Serrano García. Mientras que quien autorizó fue Nina Hermosillo Miranda, dirección general de Obras, Desarrollo Urbana y Sustentabilidad de la demarcación.
Cabe señalar que los tres contratos, de acuerdo con la información consultada, fueron adjudicados a través de la licitación pública.
Historial de irregularidades de Concretos Asfálticos Pirámide
En el año 2018, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México detectó anomalías ligadas en contratos adjudicados a Concretos Asfálticos Pirámide.
Así lo revela la auditoría A-1/5/2018 que el órgano revisor del gasto del servicio público central llevó a través de la Contraloría Interna de Tlalpan, que verificó 27 contratos de obra pública celebrados en año por la demarcación y detectó anomalías en uno firmado con dicha compañía.
La investigación indica que el contrato DT-2017-012-ADQ le fue otorgado a Concretos Asfálticos Pirámide por una cantidad de 12 millones de pesos para la compra de mezcla asfáltica, pero la contraloría señala que la empresa ganó el concurso de licitación pública, a pesar de que no presentó un cuadro comparativo de precios, requisito indispensable para participar en la competencia.
Posteriormente, el órgano interno de control de Tlalpan halló que la compañía declaró no pagar impuestos por nómina ni por uso de vehículos y adquisición de bienes inmuebles. La Contraloría afirma que el proveedor manifestó que no aplican en su caso los impuestos de predial, adquisición de inmuebles, nóminas, tenencia o uso de vehículos automotores usados, prestación de servicios de hospedaje y suministro de agua.
👷♀️ La Alcaldesa Margarita Saldaña inauguró las obras de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de drenaje pluvial en Av. F.C. Nacionales de México. Cubriendo 6,363.50 m², mejorando la movilidad y seguridad en la col. Nueva El Rosario.🚜#Azcapotzalco #ViveElCambio pic.twitter.com/d2mdUoBiYW
— Alcaldía Azcapotzalco (@AzcapotzalcoMx) September 12, 2024
¿Concretos Asfálticos Pirámide es una empresa fantasma?
Además de lo anterior, la investigación encontró que cuando el representante legal de la empresa era distinto al que firmó el acuerdo y que su domicilio indicaba que no tenía la capacidad para cumplir con sus obligaciones.
La auditoría revela que la Contraloría hizo una visita domiciliaria a la empresa, donde se percató de que la persona que aparecía como representante legal fue desconocida por otro supuesto empleado.
“Se constató que las instalaciones del proveedor corresponden a una casa habitación atendiendo el C. Raymundo Ramos Pérez, manifestando que dicha ubicación correspondía a la empresa Concretos Asfálticos Pirámide”, explica el documento.
Sin embargo, detalla el órgano fiscalizador, que la persona reconocida por la alcaldía como representante legal de la empresa era Francisco Fuentes Ramírez, quien firmó el contrato y a quien se dirigieron los oficios para realizar los pedidos, pero en la visita se constató que esta persona no formaba parte de la empresa.
👷♀️ La Alcaldesa Margarita Saldaña inauguró las obras de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de drenaje pluvial en Av. F.C. Nacionales de México. Cubriendo 6,363.50 m², mejorando la movilidad y seguridad en la col. Nueva El Rosario.🚜#Azcapotzalco #ViveElCambio pic.twitter.com/d2mdUoBiYW
— Alcaldía Azcapotzalco (@AzcapotzalcoMx) September 12, 2024
Por lo que la autoridad fiscalizadora determinó que la empresa era irregular y no tenía la capacidad para prestar los servicios acordados ni estaba al corriente de sus obligaciones fiscales.
“Se considera que el proveedor Concretos Asfálticos Pirámide no contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos financieros humanos y materiales”, precisa la auditoría en el texto consultado.
En consecuencia, la Contraloría acusó que la compañía tuvo que subcontratar a otra empresa para cumplir con lo acordado en el contrato.