Margarita Ríos Fajart presenta “Sor Juana”, herramienta de IA para desarrollo de proyectos de sentencia
La igualdad de género en la impartición de justicia es uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de justicia
Guillermo EspinosaLa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ana Margarita Ríos Fajart presentó ante juzgadoras federales e internacionales la herramienta de inteligencia artificial “Sor Juana“, desarrollada por su equipo de trabajo que funciona a partir de hacer preguntas al proyecto de sentencia.
Durante la presentación explicó que es posible preguntarle a “Sor Juana” sobre qué trata el asunto, qué normas involucradas hay, qué estándares de derechos humanos se desarrollaron, qué precedentes se usaron, hasta cómo se le puede explicar a un niño, qué relevancia tiene para la sociedad lo que ahí se decide, qué políticas públicas se pueden desprender de esa sentencia.
La configuración de “Sor Juana” considera otros idiomas, lo que a decir de la ministra, paulatinamente ayudará a romper las barreras lingüísticas que impiden que países donde no se habla español conozcan las importantes sentencias que se dictan en nuestro idioma.
Asimismo, afirmó que las herramientas digitales deben ser aliadas y no un obstáculo de la lucha que las mujeres juzgadoras.
Al encabezar la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas “Mujeres juzgadoras: Retos jurídicos de la era digital y sus posibles soluciones a través de la experiencia”, la Ministra Ríos Farjat aseveró que la igualdad de género en la impartición de justicia es uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de justicia y destacó la importancia de que las juzgadoras
discutan estos temas.
“Nos reunimos aquí no para aislarnos o rehuir de debates políticos, sino para alzar la voz, para hacernos escuchar y participar responsable y propositivamente en esa discusión pública sobre el mejoramiento de los sistemas de justicia”.
“Pero lo hacemos, no con visiones cortoplacistas ni de coyuntura política, sino con altura de miras, para discutir no cómo hacer menos incómodos políticamente a los poderes judiciales, sino cómo lograr que estos sean más útiles y funcionales para brindarle a la población un sistema de justicia más accesible, trasparente, profesional y confiable, y que contribuya a pacificar y dar cauce a los conflictos sociales que se someten a su conocimiento”.
La ministra Ríos Farjat destacó que se debe evitar que los avances tecnológicos que se emplean en la función jurisdiccional, como el uso de la inteligencia artificial, representen instrumentos a través de los cuales se perpetúen y normalicen estereotipos de género.
“La justicia digital debe ser una justicia con perspectiva de género que sirva para identificar y depurar los ordenamientos jurídicos de aquellos resabios de la concepción androcéntrica y patriarcal y lograr una igualdad sustantiva entre los géneros, no sólo para garantizar que las mujeres tengan igual acceso a las herramientas tecnológicas, sino también para asegurar que estas tecnologías no perpetúen o agraven las desigualdades existentes”.
Por ello, dijo, es fundamental que las decisiones asistidas o adoptadas por herramientas tecnológicas se sometan al mismo escrutinio de igualdad de género que las decisiones humanas.
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Venegas Álvarez, destacó que se está entrando a una etapa de justicia digital, donde se plantea la posibilidad de que los juzgadores sean sustituidos por programas digitales, lo que impone el cuestionamiento de hasta dónde puede llegar la intervención de la “Inteligencia Artificial” en el ámbito de la justicia.
Al respecto, consideró que se requiere educación digital desde la infancia que permita a las personas cuestionar todos los productos de inteligencia artificial y poder determinar cuáles son reales y el propósito que persiguen.