Caso Debanhi Escobar: llaman a marcha para exigir resultados a dos años de su feminicidio

La Asociación Themis convocó a una macha a las 16:00 horas de este lunes; realizarán recorrido hasta la Explanada de los Héroes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A dos años del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, y para protestar por los nulos avances en la investigación, llevada a cabo tanto por instancias estatales como federales, la asociación Themis de la Facultad de Derecho y Criminología  de la Universidad Autónoma de Nuevo León, convocó a una marcha para exigir resultados a las autoridades correspondientes.

El recorrido comenzará en la explanada de la Lechuza, ubicada en la misma facultad, a las 16:00 horas de este lunes, para llegar hasta la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, alrededor de las 18:00 horas.

De acuerdo con las organizadoras, quienes decidan asistir a la protesta podrán apoyar con globos, flores, carteles, pancartas, listones o fotografías.

 

La protesta también se realizará en honor de desaparecidas, asesinadas y violentadas en Nuevo León y sus familias, quienes siguen en pie de búsqueda a pesar de los pocos avances presentados por las autoridades.

“Dos años sin responsables, dos años sin dar respuestas; seguiremos buscando justicia por ella y por todas las que nos faltan”, puede leerse en la convocatoria al evento.

La propia Debanhi Escobar fue alumna de la Facultad de Derecho y Criminología, institución que le realizó un homenaje el pasado 25 de abril de 2022.

Dos años de impunidad

El 21 de abril de 2022 se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, quien se reportó como desaparecida dos semanas antes, y cuya búsqueda ocupó los principales espacios noticiosos del País debido a las misteriosas circunstancias que lo rodeaban.

El cadáver se encontró al interior de una cisterna de agua del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo, esto a pesar de los numerosos cateos realizados por las autoridades en este mismo sitio durante las semanas previas.

Mario Escobar, hoy candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal, acusó airadamente a las autoridades estatales de ocultar información, especialmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, dirigida en ese momento por Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al puesto en octubre del mismo año.

El caso fue atraído en agosto de 2022 por la Fiscalía General de la República (FGR), instancia federal que, desde entonces, no ha sido capaz de procesar a ningún sospechoso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil