Tras la segunda contingencia ambiental activada en Nuevo León, miembros del Comité Ecológico Integral alistan una marcha por calles del Centro de Monterrey en donde exigirán a las autoridades respirar aire limpio.
La convocatoria tiene fecha para el 26 de marzo a las 17:00 horas en la Macroplaza y se les solicita a los interesados a vestir prendas en color blanco y verde.
Los organizadores han publicado diversos videos en las redes sociales del colectivo, en los que acusan a los políticos de realizar pocas acciones para erradicar el problema.
Además, enlistaron las problemáticas que enfrentan todos los días los ciudadanos que realizan actividades al aire libre:
- Personas que salen a correr, desconocen que el aire que respiran equivale a fumar dos cajetillas de cigarros al mes.
- Mujeres embarazadas pueden tener a bebés prematuros o con trastornos neurológicos.
- Paseos con niños con aire contaminado puede generar que sus pulmones no se desarrollen correctamente.
- Deportistas pueden experimentar bajos rendimientos.
Mujeres al cuidado de la sociedad
El Comité Ecológico Integral fue creado hace cinco años por madres de familia preocupadas por la salud de sus hijos, que constantemente se enfermaban de asma, alergias o gripa.
Un día decidieron unirse para exigir a las autoridades a mejorar las políticas y mejorar el entorno de la Zona Metropolitana de Monterrey.
En el 2022, la Secretaría del Medio Ambiente informó que hubo 243 días contaminados contra 122 que los parámetros estuvieron por debajo de la norma ambiental.
Urgieron voluntad política del gobierno y de la industria para que sean ambas partes colaboren para tener más días con buena calidad del aire.
“¿Qué pedimos? Información clara y acciones concretas ahora, necesitamos aire limpio” fue la solicitud que lanzó la asociación en redes sociales.
Cuestionan nombramiento
El colectivo emitió un comunicado en donde manifestaron su preocupación por el nombramiento de Félix Arratia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
“Los titulares de las dependencias, secretarías y cualquier cargo relacionado al cuidado del medio ambiente deberán de cumplir con el perfil adecuado” dice el escrito.