Marcha INE: Financial Times critica a Joe Biden por quedarse callado ante “amenaza a democracia”

El Financial Times recordó que la semana pasada el Senado aprobó el plan B de la reforma electoral que recorta el presupuesto del INE
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El diario británico Financial Times criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una editorial, por mantener un silencio ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el tema del Instituto Nacional Electoral (INE).

Amenaza a la democracia

De acuerdo con el Financial Times, hay una “amenaza a la democracia que tanto trabajo costó ganar en México” por lo que lanzó un llamado al gobierno de Biden para alzar la voz frente a las acciones de su “aliado más importante”.

En su editorial, publicado “La democracia que tanto le costó a México obtener está en peligro”, señaló que el presidente AMLO quiere “retroceder el reloj” después de los avances alcanzados para lograr elecciones justas y transparentes en el país que, señaló el medio, permitieron a la oposición obtener una victoria histórica en el 2000.

A su vez, el Financial Times recordó que la semana pasada el Senado aprobó el plan B de la reforma electoral que recorta el presupuesto del INE y “debilita sus poderes de supervisión”.

Además, el medio consideró como “endeble” el argumento de AMLO para “mutilar una de las instituciones más populares y respetadas” al decir que tiene un presupuesto excesivo.

Marchan en defensa del INE

Decenas de miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra las reformas electorales del presidente AMLO, las cuales consideran una amenaza a la democracia y que podrían representar un regreso al pasado.

La mayoría de los manifestantes vestían prendas blancas y rosas, los colores del INE, y gritaban consignas como: “¡Mi voto no se toca!” Al igual que una protesta similar y un poco más grande del pasado 13 de noviembre, los inconformes parecían de un mayor nivel económico a los de una marcha promedio.

Las reformas electorales propuestas por López Obrador fueron aprobadas la semana pasada. Una vez que se promulguen, reducirán salarios, financiamiento para las oficinas electorales locales y la capacitación de ciudadanos que operan y supervisan esos centros de votación.

También disminuirán las sanciones para candidatos que no reporten sus gastos de campaña.

López Obrador niega que las reformas sean una amenaza contra la democracia y asegura que las críticas son elitistas, argumentando que el instituto gasta demasiado dinero, y que ese monto debería invertirse en los pobres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil