Marcha del Poder Judicial: 8 mil personas se manifestaron en defensa de los fideicomisos en la capital

Los trabajadores aseguran que se pondrán en riesgo sus derechos laborales e incluso entraron en un paro de labores el 24 de octubre
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Durante las primeras horas de este domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron por las calles de diferentes ciudades en contra de la extinción de 13 de 14 de los fideicomisos judiciales.

Tras la movilización, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que en la capital marcharon cerca de 8 mil personas de manera pacífica, por lo que también indicaron que ésta finalizó con saldo blanco.

Además, los manifestantes tuvieron acompañamiento de las autoridades en todo momento para garantizar la seguridad y libre manifestación de los asistentes, por órdenes del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En la movilización también estuvieron presentes integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia; así como personal de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, quienes se distribuyeron en las diferentes calles y avenidas, con el objetivo de “establecer acuerdos y privilegiar el diálogo”.

La marcha de este domingo comenzó en el Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo capitalino, en ella participaron líderes del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como trabajadores, quienes temen que se afecten sus derechos laborales.

El Gobierno de la Ciudad de México (…) expresa su respaldo a las medidas impulsadas por el Gobierno Federal para combatir los privilegios, desaparecer la opacidad en el manejo de recursos, y destinar éstos mismos en beneficio de la población”, escribieron en el comunicado.

¿Por qué se quieren eliminar los fideicomisos?

La movilización del Poder Judicial de la Federación ocurre poco después de que se informara que los 13 fideicomisos, que equivalen a 15 mil millones de pesos, se eliminarían, pues el dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Actualmente, este se encuentra en el Senado de la República, por lo que los diferentes trabajadores de esta institución entraron en paro de labores hasta el próximo 24 de octubre y realizaron manifestaciones desde el pasado 16.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha indicado que ningún trabajador sería perjudicado con el recorte de los recursos, los cuales irán de forma directa a la Tesorería de la Federación.

No pasa nada, la verdad, no exagero, hasta salimos ganando porque solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen (organizado) y delincuentes de cuello blanco. No imparten justicia, son empleados de las minorías”, compartió AMLO.

Es mi palabra y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen (…) yo soy la garantía de que no se les va a tocar”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil