Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha sobre Paseo de la Reforma, por lo que los carriles centrales estuvieron cerrados en ambos sentidos, desde el Senado en su cruce con Insurgentes y hasta el Ángel de la Independencia.
Casi a las 14:00 horas de este lunes, los bloques de maestros aún se encontraban al Zócalo capitalino en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones laborales, por lo que una comisión fue recibida en Palacio Nacional.
Los contingentes de la CNTE se integran por docentes en activo y jubilados procedentes de diversos estados del país, quienes además exigen mejorar la atención médica que reciben en sus entidades.
Sin embargo, la plancha del Zócalo de la CDMX está cercada y protegida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
El servicio del Metrobús también presentó cortes en las líneas 1, 3, 4 y 7 que quedó restablecido, pero con avance lento.
La circulación se reabrió en Insurgentes y Reforma hasta después de las 13:00 horas, pero quedó con asentamientos viales también en avenida Juárez y el Eje Central.
Una de las alternativas viales fueron los carriles laterales de Reforma, pero tuvieron intensa carga vehicular y un tránsito lento, por lo que avenida Chapultepec resultó una mejor opción para desplazarse hacia el centro y poniente de la CDMX.
La mayoría de los profesores vestían playera roja y pancartas o cartulinas, que marchaban gritando consignas como : “Se ve, siente, la CNTE está presente”, “Obrador decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira, es la misma porquería!“ o “El maestro luchando también está enseñando”, entre otras.