Luego de las cinco de la tarde, más de 15 mil ecatepenses tomaron la autopista México-Pachuca en dirección a la Ciudad de México, en la autodenominada “Marcha del Silencio”, donde los quejosos están encabezados por líderes municipales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El recorrido, de casi 10 kilómetros, partió de la caseta de peaje de San Cristóbal Ecatepec para terminar después de las 21:00 horas de este martes hasta la escultura de “El Vigilante”, en sus límites con Xalostoc y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.
La movilización provocó un gran congestionamiento vial para los automovilistas, transportistas y pasajeros que se dirigían a la CDMX provenientes del estado de Hidalgo, y municipios conurbados como Coacalco, Tecámac, Texcoco, San Martín de las Pirámides, Otumba y Teotihuacán, entre otros.
Todos fueron desviados hacia la carretera federal México-Pachuca conocida como Vía Morelos, misma que se vio afectada por la saturación vehicular ante la protesta en la autopista.
Los vecinos dieron acompañamiento al primer regidor municipal, Ernesto Santillán Ramírez, junto con quien exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ponga un alto a la complicidad entre funcionarios de dicha dependencia, e integrantes de células delictivas que generan violencia en el municipio.
Los manifestantes expresaron su inconformidad, dicen, ante la complicidad de Ministerios Públicos que protegen a grupos delictivos que extorsionan a negocios ubicados en la localidad.
El regidor Santillán Ramírez informó que se sumó al contingente en calidad de ciudadano, debido a que la sociedad civil organizada planeó la movilización ante la ineficiencia de funcionarios de la Fiscalía estatal.
“La gente se organizó para hacer esta “Marcha del Silencio” porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha hecho caso omiso a todas sus denuncias, a todas las carpetas de investigación que se han levantado en contra de la extorsión, en contra de los despojos de sus predios, en contra incluso de sus propias empresas y comercios”, indicó.
“Ya basta extorsiones, ya basta de ‘renteos’, ya basta de ‘derecho de piso’, ya basta de los préstamos ‘gota a gota’, ya basta que estén ‘taloneando’ al transportista, ya basta que estén prácticamente robándole a la gente de Ecatepec”, puntualizó.
Al frente del contingente, el edil exhortó al fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, a depurar la institución y no solo a rotar al personal que ha sido removido por casos de corrupción, tras supuestamente brindar protección a integrantes del crimen organizado.
“Exhortamos al fiscal general para que realmente haga una purga en la misma institución, puesto que solo se hace una rotación en los Ministerios Públicos, pues cada que les reclamamos algo solamente los rota, los cambian, pero realmente no hay una purga de todos estos malos elementos como Ministerios Públicos que venden los asuntos en favor de los criminales”, aseguró Ernesto Santillán.
Los manifestantes denunciaron estar hartos del apoyo que tienen los grupos delictivos por parte de funcionarios de la Fiscalía estatal, quienes en complicidad les han robado la tranquilidad a los ecatepenses, acusaron.
Al término de la caminata, los ciudadanos organizados anunciaron que en caso de no tener respuesta de las autoridades, realizarán una nueva “Marcha del Silencio”, primero al Congreso Federal y luego a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense en Toluca.