Marcelo Ebrard, excanciller y ocupante del segundo lugar en la encuesta de Morena para la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación (4T), hizo su primera aparición pública junto a Claudia Sheinbaum Pardo en el cierre de su precampaña en el Monumento a la Revolución.
Ebrard ocupó un lugar en la parte superior del templete, y quedó registrado en video el momento en que saludó a Claudia Sheinbaum con un abrazo y un beso.
Y este fue el preciso momento en el que Marcelo Ebrard (@m_ebrard) y Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) se “reencontraron”. pic.twitter.com/hevDGOxcaO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 18, 2024
Ebrard, quien inicialmente desconoció los resultados de la encuesta y amenazó con abandonar el partido, llegó al evento luciendo una camisa y gorra con los colores emblemáticos de Morena. Fue recibido con entusiasmo por simpatizantes que coreaban porras y gritos mientras se fotografiaba con ellos.
A pesar de las tensiones anteriores, Marcelo Ebrard aseguró que su presencia en el evento se basa en un “entendimiento” que anunció previamente después de sostener una conversación privada con Sheinbaum.
#ELDATO | Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de MORENA llega a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para asistir al cierre de precampaña de Sheinbaum pic.twitter.com/XvCPVE09Rd
— Azucena Uresti (@azucenau) January 18, 2024
Ebrard y Sheinbaum coinciden en no tener “corrientes” en Morena
En declaraciones anteriores, Ebrard había afirmado que no tenía la intención de formar una corriente dentro de Morena, aunque insistió en que representa la segunda fuerza en el movimiento.
“No hay corrientes. Yo no pretendo ser una corriente. Eso le hizo mucho daño al PRD. Ella tiene razón, en los estatutos no se permiten las corrientes”, declaró Ebrard durante una entrevista anterior.
Claudia Sheinbaum respondió a Ebrard, enfatizando que Morena no está dividido en fuerzas y que todos deben avanzar con el mismo objetivo. “No puede ser ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza”, señaló la futura candidata presidencial.
Este cambio inesperado en los acontecimientos se produce después de que Ebrard anunciara un “entendimiento” con Sheinbaum días antes, comprometiéndose a no cambiar sus convicciones y a seguir luchando por sus ideales. Además, aclaró que buscará ser el candidato presidencial de Morena en 2030.
El evento de cierre de precampaña marca un nuevo episodio en la dinámica política de Morena, dejando atrás las tensiones previas y dando paso a un aparente acuerdo entre dos figuras destacadas del partido.