Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que la empresa Claver utiliza una “nueva cara” para cometer irregularidades.
La empresa, que brinda servicio en varias dependencias, ha sido señalada en diferentes ocasiones de cometer irregularidades y por ese motivo cambio de razón social este año y ahora se denomina Reisco. S.A.
Antes se denominaba Claver Servicios S.A. de C.V, y presta sus servicios de limpieza en la Cámara de Diputados.
El perredista criticó que la Cámara haya contratado sus servicios a pesar de incumplir con todos los requisitos, por lo que se pronunció por indagar las razones por las cuales se adjudicó el contrato a Claver, ahora denominada Reisco, S.A.
El miércoles 28 de enero de 2015, la Cámara de Diputados publicó una circular por la que se comunica a las dependencias federales, la PGR y las entidades de la Administración Pública Federal, así como en los estados “que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Claver Servicios S.A. de C.V. en participación conjunta con las empresas Kasper Limpieza y Mantenimiento, S.A.
Nava señaló que se tiene que revisar la normatividad para evitar que en un futuro sean contratadas este tipo de empresas.
El legislador acusa que ha evadido el pago de impuestos y ha presentado documentación apócrifa, como lo señala el reporte de la Auditoría Superior de la Federación. Además, explota a los cerca de 500 trabajadores que tiene asignados en el recinto legislativo de San Lázaro, a quienes les cumplió con los pagos de horas extra y periodos de vacaciones durante el año que recién concluyó.
El vocero del grupo parlamentario del PRD, Javier Nava, pidió a la Junta de Coordinación Política que se investigue la razón por la que el Comité de Administración contrató a esta empresa de limpieza para que limpie el recinto legislativo.
La decisión llama la atención puesto que la empresa fue inhabilitada por la Auditoría Superior de la Federación para concursar por contratos gubernamentales.
“Esta empresa está violentando la normatividad, está brincándose todas estas sanciones ya interpuestas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, está dándole la vuelta por estas complicidades internas”, señaló.
Al parecer, a los trabajadores de limpieza los obligaron a renunciar a Claver Servicios S.A. de C.V. bajo la amenaza de que si no firmaban no se les pagaría la última quincena y sin habérseles dado un finiquito, y les hicieron firmar para ser recontratados con la empresa Reisco, S. A.
“Es lamentable y lo que tenemos que hacer es precisamente eso, que la normatividad sea lo suficientemente estricta y clara para que nadie le pueda dar la vuelta y mucho más tratándose de empresas que participan en contrataciones, en licitaciones del sector público”, alertó.