Un mapa realizado por Datos.gob muestra cómo surgió la ayuda en la Ciudad de México para hacer frente a los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre; que provocó 38 derrumbes y la muerte de 369 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.
En el portal de datos, el Mapeo Colaborativo señala una serie de registros que muestra los centros de acopio y albergues instalados; así como las llamadas de emergencia durante las 72 horas posteriores al terremoto.
Los #DatosAbiertos sobre el mapeo colaborativo los podrás encontrar en: https://t.co/nv8UOFoqRO pic.twitter.com/Gp2SOrYL3v
— datos.gob.mx (@DatosGobMX) 28 de septiembre de 2017
La información deja ver que durante los primeros tres días posteriores al sismo, los residentes y foráneos rebasaron al gobierno en cuanto a ayuda, mediante acopio de artículos para los damnificados.
Datos.gob tuvo conocimiento de 145 centros de acopio instalados alrededor de las 16 delegaciones de la capital, en las que las personas acudieron a llevar víveres, herramientas y artículos médicos. Los centros de acopio oficiales que reportó fueron el del Campo Marte y el de la Cruz Roja de Polanco.
En cuanto al número de albergues, 79 fueron de carácter oficial y 29 pertenecieron a lugares de particulares que abrieron sus puertas para que personas que perdieron su hogar pernoctaran bajo un techo.
Derrumbes y atención a emergencias
La información del Mapeo Colaborativo señala que en la delegación Benito Juárez es donde ocurrieron la mayor cantidad de derrumbes, con 12; le sigue Cuauhtémoc, con 10; Tlalpan, con 5, uno de ellos, el Colegio Enrique Rébsamen; y Coyoacán, con 4, entre los que se encuentra el Multifamiliar sobre calzada de Tlalpan.
A pesar de que la delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar en edificaciones que se vinieron abajo, la colonia Roma Norte de la Cuauhtémoc es la que a nivel Ciudad de México, registró más derrumbes que ninguna otra, con 6; la Del Valle (BJ) fue la segunda con 3.
En los registros se contabilizaron un total de 7 mil 131 reportes de emergencias al 911, de los cuales poco más del 70 por ciento, fueron para dar aviso de agrietamientos en inmuebles; el resto, fue por otro tipo de daños.
Las llamadas al 911 se concentraron también en las delegaciones Cuauhtémoc, con mil 621 llamadas; Benito Juárez, con mil 279; Iztapalapa, con 957, que aunque se registró un solo derrumbe, fue la tercera en reportar más daños en propiedades; y Gustavo A. Madero, con 586.
Sin embargo, los datos de las llamadas al número de emergencias, al que el gobierno federal dirigió a la ciudadanía para denunciar afectaciones en inmuebles, contrasta con las revisiones físicas que hicieron las autoridades, que fueron 530; en contraste con la lista de más 7 mil llamados telefónicos.
Las autoridades se concentraron en la delegación Benito Juárez, donde realizaron el censo de 141 fallas; luego, Gustavo A. Madero recibió atención a 84; en la Cuauhtémoc se vio a las autoridades verificar 54 afectaciones.