Manuela Obrador Narváes, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió este martes como “superdelegada” del primer mandatario en Chiapas. Por lo que tendrá a su cargo la última disperción del sexenio de los programas del bienestar en el estado del sur de la República.
El anuncio fue realizado por Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete presidencial y coordinador general de programas para el bienestar, por medio de un mensaje en redes sociales acompañado de una fotografía en la que aparece junto a Manuela Obrador en uno de los patios de Palacio Nacional.
“Su trabajo será indispensable para fortalecer la política social en este estado, que es donde más se ha reducido la pobreza. Le deseamos mucho éxito en este encargo”, escribió Torres Rosas sobre la llegada de Obrador Narváez al cargo de delagada del bienestar para los últimos 13 días del sexenio de su primo.
¿Quién es Manuela Obrador?
Manuela del Carmen Obrador Narváez, de 53 años de edad, es prima hermana del primer mandatario. Es originaria de Palenque, Chiapas y fue diputada federal de Morena por el distrito 01 de este estado desde 2018 hasta el pasado agosto, puesto que también fue reelecta para continuar en el cargo durante los comicios de 2021.
Hace un año, en septiembre de 2023, “Manuelita” sonó entre los posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de Chiapas para las elecciones de este 2024. Sin embargo, López Obrador se pronunció en contra de su participación en el proceso interno del partido bajo el argumento de no permitir el nepotismo.
Sin embargo, con su nombramiento, Obrador Narváez es la segunda pariente cercana del Presidente en recibir un cargo en este fin de sexenio. Pues Javier May, gobernador electo de Tabasco, designó a José Ramíro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, como su próximo secretario general de Gobierno.