El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que su prima, Manuela Obrador Narváez, no debe ser la candidata de Morena a la gubernatura de Chiapas. Argumentando que incluso tiene un acuerdo con sus tres hijos mayores para no aspirar a cargos de elección popular con el fin de evitar señalamientos de nepotismo
Durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que su prima no debe participar en la interna de Morena en Chiapas. Explicando que “yo no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política”.
Así, aclaró que, tras el anuncio de que Zoé Robledo no buscará la candidatura, “a los dos días aparece que ella podría buscar ser candidata al Gobierno de Chiapas. Entonces, hablé con Zoé y respetuosamente le mandé a decir que eso no y ella después aclaró”. Agregando que Manuela Obrador podría aspirar a un cargo legislativo.
#Mañanera
“¡No debe participar! No quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentismo y el nepotismo. ¡Todas esas lacras de la política!”, enfatizó @lopezobrador_ sobre la posible candidatura en Chiapas de Manuela Obrador, prima del mandatario.@Notimex pic.twitter.com/9AaS0aIcfu— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) September 22, 2023
Hijos de AMLO no buscarán cargos mientras esté en activo
Insistiendo en que no se repliquen casos como los de alcaldes o gobernadores tratando de dejar los cargos a sus parejas o hijos, el primer mandatario agradeció a su familia por aceptar que “no debe inmiscuirse” en sus funciones. Reclamando que, para afectar a su Gobierno, sus opositores han buscado implicarlos en escándalos.
“Tengo que agradecerle mucho a mis hijos grandes porque desde hace tiempo tenemos el compromiso. Mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá. Cada quién tiene que abrirse camino, salir adelante y me han ayudado mucho”, dijo.
López Obrador agregó que “yo tengo que agradecerle a mi esposa, compañera Beatriz que decidió no ser primera dama y lo ha cumplido. No es abandonar el apoyo al movimiento en el que cree o dejar de ayudarme, es que ¿por qué primera dama? ¿Todas las demás mujeres no son primeras damas? ¿A quién se elige?”