El estudio que el Centro Mario Molina (CMM) elaboró para el gobierno de Nuevo León “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey” y su complemento “Análisis de la contaminación por PM 2.5 en la ciudad de Monterrey, enfocado a la identificación de medidas estratégicas de control”, cuyos avances ya fueron presentados, no están disponibles para la ciudadanía, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Manuel Vital.
La investigación a cargo del CMM tiene el objetivo de realizar acciones conjuntas en materia de protección al ambiente, cambio climático, eficiencia energética y movilidad sustentable.
A través de una solicitud de transparencia con número de folio 1035519 se pidieron los estudios que fueron presentados. Pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Vital se negó a dar a conocer esta información.
“Hago de su conocimiento que no existe en los archivos de la Secretaría la información solicitada”, dice la respuesta.
La dependencia a cargo de Vital justificó que como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financió los estudios, están en poder de este organismo y no del Gobierno de Estado.
“El estudio referido fue realizado por el Centro Mario Molina con recursos del Conacyt, por lo que la propiedad de dicha información es del citado organismo, no del Gobierno del Estado”, cita la solicitud.
El 9 de enero de este año, el gobierno federal informó en un comunicado de una reunión en la Ciudad de México con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el CMM y el gobierno de Nuevo León. La entonces secretaria, Josefa González, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, analizaron un estudio en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) que serviría como prueba piloto para replicarlo en otros estados.
El comunicado del CMM, fechado el mismo día, menciona que el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León resaltó la importancia del estudio elaborado porque no se había realizado una investigación así para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.
El 10 de enero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que firmó un convenio de colaboración con el Centro Mario Molina para la elaboración del Plan Metropolitano 2040.
En ese boletín, el gobierno local expresó que el año pasado, el Centro Mario Molina evaluó la contaminación en la ZMM y diseñó las medidas estratégicas para disminuir las emisiones en fuentes fijas, fuentes de área y fuentes móviles.
“Un estudio que fue financiado con fondos de Conacyt y cuya publicación se realizará en breve. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló que pronto se darán a conocer los resultados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, sobre la contaminación en el área metropolitana durante el 2018, especificando en cada área y estación de Monitoreo Ambiental”, asegura el documento oficial.
En otro boletín con fecha del 15 de enero, Manuel Vital informó de los recursos que se utilizarían del presupuesto que aprobó el Congreso local para medio ambiente.
“Los paga el Gobierno con el recurso, son cuatro estudios los que ya tenemos definidos para complementar nuestra información y tienen un costo de 10 millones de pesos”, explicó.
El 13 de febrero fue la presentación de los avances y resultados preliminares del estudio de calidad del aire en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.
Una burla para la ciudadanía
La diputada del Partido Verde Ecologista México, Ivonne Bustos Paredes, calificó como una burla para la ciudadanía la respuesta a la solicitud de transparencia en la que se piden los estudios que realizó el Centro Mario Molina y que, incluso, fueron presentados.
“Derivado de la solicitud de transparencia se revela que Desarrollo Sustentable da cuentas de que no existe más que el estudio por parte del Conacyt, y que es propiedad del Conacyt y que si queremos información se la pidamos, lo que es una burla”, aseguró la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.
La legisladora acusó que no es creíble que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no tenga el estudio.
“No es creíble que no lo tengan y si no, es muy poco profesional. Parece un hecho perverso, y ni siquiera nos pueden dar cuentas del estudio”, dijo la legisladora.
Bustos Paredes afirmó que no hay políticas públicas ni alguna acción derivada de este estudio, más allá de la norma contra constructores.
“Es una burla, el Estado lleva un año diciendo mentiras porque no vemos ninguna acción derivada del estudio. La presentación que se hizo, la cual fue muy breve, no es suficiente contra la contaminación que tenemos. No están siendo honestos al decir que no lo tienen y hacer una presentación que no llevó a nada”, argumentó.