Manuel López San Martín respondió a la coalición Sigamos Haciendo Historia respecto a su remoción como moderador del primer debate presidencial. Foto: Cuartoscuro

Manuel López San Martín responde a Morena tras pedir su expulsión como moderador del debate presidencial

El comunicador defendió su derecho a ejercer el periodismo de manera crítica, independiente y libre de interferencias políticas o electorales

El periodista Manuel López San Martín respondió a los señalamientos de Morena y sus aliados, quienes solicitaron su remoción como moderador del primer debate presidencial, argumentando falta de imparcialidad debido a comentarios críticos hacia el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López San Martín enfatizó que la libertad es el pilar fundamental de la democracia y el ejercicio del periodismo. “La libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos y tampoco a los momentos político-electorales”, declaró el conductor de televisión.

¿Por qué lo quieren fuera del debate presidencial?

La polémica surgió después de que el conductor de ADN 40 condenara el regreso de López-Gatell al Gobierno federal, argumentando que el exfuncionario es responsable del mal manejo de la pandemia de COVID-19.

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el Presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, dijo en un programa la semana pasada.

El comunicador defendió el derecho de los periodistas a pensar, expresarse y cuestionar a los actores políticos y gubernamentales, subrayando que su labor se enmarca en la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

El presidente confirmó el regreso de López-Gatell como asesor de salud en Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Manuel López San Martín responde a señalamientos de Morena

En respuesta a los señalamientos sobre su crítica hacia el exsubsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien no tiene participación en el proceso electoral, López San Martín explicó que dichos comentarios se realizaron dentro del ejercicio de la libertad de expresión y la labor periodística.

Además, el comunicador reiteró que el rol central en el debate presidencial lo tienen los candidatos, no los moderadores, y manifestó su sorpresa ante la petición de remoción presentada por la coalición, basada en opiniones que, según él, no están relacionadas con la contienda electoral.

Sorprendido, muy sorprendido por esta decisión anunciada por la coalición de Morena, PT, Partido Verde que a dos semanas del debate presidencial se me renueva como uno de los moderadores […] y más sorprendido todavía porque esta decisión se recarga en una opinión que emití en una crítica que hice hace unos días de un personaje político que nada tiene que ver con este proceso electoral, que no es candidato a ningún cargo y que no forma parte del equipo de campaña de candidatura alguna”, dijo.

Finalmente, el comunicador enfatizó la importancia de la libertad de expresión para la democracia y el periodismo, reiterando su compromiso de promover un espacio para el diálogo y el contraste de propuestas entre los candidatos y los ciudadanos.

De la terna enviada, las consejerías eligieron a Denise Maerker y Manuel López San Martín. Foto: Especial
Te puede interesar