Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano arrestado en Catar hace seis meses por su orientación sexual, regresó finalmente a México este martes 20 de agosto, donde fue recibido por amigos y familiares.
Guerrero, de 45 años, compartió en un emotivo discurso su esperanza de reconstruir su vida a pesar de su traumática experiencia y llamó a combatir el estigma y la ignorancia alrededor del VIH.
En su discurso, agradeció el apoyo global recibido durante su tiempo en Catar y destacó que su caso es “solo uno de muchos”. Aprovechó para arrojar luz sobre las duras realidades enfrentadas por la comunidad LGBTQ+ en el país árabe.
“Catar, siendo uno de los países más ricos del mundo, somete a sus ciudadanos a terapias de conversión inhumanas e injustas simplemente por ser quienes somos”, dijo Guerrero, quien denunció múltiples violaciones a sus derechos humanos durante su encarcelamiento.
Criticó las condiciones inhumanas e insalubres de los centros de detención cataríes y la falta de garantías procesales, como la ausencia de asesoría legal y traductores. Aseguró que sufrió tortura a través del condicionamiento de sus medicamentos retrovirales y fue separado de otros presos para evitar la transmisión del VIH, a pesar de tener una carga viral indetectable.
Manuel Guerrero dedicará su vida al activismo
El mexicano, quien trabajó en una aerolínea en Catar durante siete años, enfatizó la importancia de difundir que las personas con VIH y carga viral indetectable no pueden transmitir el virus. Guerrero también anunció la creación de ‘Xuma’, una organización formada por su equipo de defensa para luchar contra injusticias similares.
Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, y Paola Ramos, del Comité Nacional Manuel Guerrero, destacaron la necesidad de visibilizar la violencia contra la comunidad LGBTQ+ en Catar y lamentaron que la sentencia catarí, confirmada tras el pago de una multa por “posesión de drogas”, no haya sido favorable.
El arresto de Guerrero ocurrió el 4 de febrero en Doha, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación con un perfil falso creado por las autoridades.