¿Manuel Espino, de Morena, propuso pactar con el crimen organizado? Esta es la polémica propuesta
Uno de los puntos más polémicos es la necesidad de establecer un diálogo con distintos sectores de la sociedad, incluidos los criminales
Roberto TrejoManuel Espino, expresidente nacional del PAN y actual diputado de Morena, se encuentra en medio de la polémica tras proponer una comisión especial para la pacificación del país. Sin embargo, ha sido acusado de intentar pactar con narcotraficantes y criminales.
A través de las redes sociales, Espino ha afirmado que su propuesta ha sido malinterpretada, ya que en ningún momento ha sugerido llegar a un pacto con integrantes del crimen organizado. En cambio, ha enfatizado la importancia de escuchar lo que tienen que decir y ofrecerles una salida de la vida criminal.
Ante el revuelo generado, el morenista compartió en redes sociales el documento que someterá a discusión en la Cámara de Diputados, en el que detalla su estrategia para lograr la pacificación y reconciliación de México.
A los medios de comunicación y periodistas, comparto el Proyecto de Proposición para crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional. 👇🏼👇🏼
ANEXO: https://t.co/2f5ZVk5syF pic.twitter.com/74v8ChyP6E
— Manuel Espino (@ManuelEspino) October 11, 2024
¿Qué dice la propuesta de Manuel Espino?
Uno de los puntos más controvertidos del documento es el que señala que para el proceso de paz es necesario integrar un diálogo con los distintos sectores de la sociedad, incluidos los criminales.
“Que se consideren como actores de ese proceso, que dialoguen e interactúen con ellos, así como con las entidades públicas y privadas interesadas en contribuir a este cometido; con quienes son fuentes de información, con quienes sufren la violencia y con quienes, siendo generadores de ese azote, tengan disposición de rectificar y contribuir, conforme a lo que la ley establezca, a la reparación de los daños que han causado”, se puede leer en la propuesta.
Como resultado de esta declaración, políticos de oposición, principalmente del PAN, han acusado a Espino de buscar un pacto con narcotraficantes y otros tipos de criminales, y han asegurado que Morena protege a esta clase de personas.
Diputado niega que quiera negociar con criminales; sólo dialogar
“Falso. Eso no es lo que yo propongo”, ha respondido Espino a las críticas. En una entrevista con El Universal, indicó que “con los criminales no se negocia” y aseguró que el diálogo “no significa impunidad ni perdonarles sus delitos, pero sí abre las puertas de escape de la vida criminal”.
En el documento, el diputado de Morena también arremete contra el expresidente Felipe Calderón, a quien acusa de haber iniciado la llamada “guerra contra el narco” como un intento de legitimarse ante el pueblo tras las polémicas y cerradas elecciones presidenciales de 2006.
Respalda estrategia de AMLO y Sheinbaum
Espino respaldó la política de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que con esta se atendieron las causas de la violencia, se apoyó a la gente vulnerable y millones de personas salieron de la pobreza.
Además, celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya optado por seguir en la misma ruta que su antecesor. Sin embargo, insistió en la necesidad de un gran diálogo nacional para abordar el problema de la inseguridad y la violencia.
“Para alcanzar nuestra meta de paz y vivir en armonía, es indispensable evitar que el sacrificio y el dolor de nuestro pueblo alimenten odios y resentimientos. Debe haber disposición a la generosidad del perdón, pero no de la impunidad”, expresó en el documento.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Espino presenta una propuesta similar; en octubre de 2022, mientras era senador, también propuso llegar a un acuerdo de pacificación con los grupos del crimen organizado, iniciativa que generó controversia y rechazo del propio López Obrador.