La audiencia de extradición contra Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo“, vinculado al Cártel del Golfo y a Los Zetas en Nuevo León, fue efectuada el pasado 9 de diciembre en el penal de Almoloya de Juárez o El Altiplano en el Estado de México.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al penal de Almoloya de Juárez informó que “dentro del procedimiento de extradicción 5/2018, elementos adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol cumplimentaron en el estado de Yucatán la orden de detención con fines de extradición librada en contra de un justiciable”.
“Se le hizo saber al justiciable que el país que lo requiere, Estados Unidos de América, cuenta con el plazo de 60 días naturales para pedir al gobierno mexicano formalmente su extradición, apercibido que de no hacerlo así, se decretará la libertad del reclamado”, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF ) a través de una nota informativa.
Medina Rojas fue detenido la mañana del pasado jueves 6 de diciembre en calles del fraccionamiento Montebello, en una zona lujosa de Mérida por una multa de tránsito y usar una identificación falsa, pero un juez declaró ilegal su detención y declaró su libertad la noche del sábado.
Horas después el presunto líder criminal salió del Centro de Justicia Oral sólo para ser detenido por elementos de la Procuraduría General de República (PGR), quienes le presentaron una orden expedida por jueces federales acusado de delitos contra la salud y fue trasladado de Mérida a la Ciudad de México.
“Durante el plazo de los 60 días, el justiciable quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Numero Uno Altiplano”, informó el CJF.