El municipio de Monterrey lamentó profundamente el fallecimiento de José Luis Sierra Cruz, de 19 años, que se registró hoy por la madrugada en el albergue temporal en la Colonia CROC.
En un mensaje dirigido a la opinión pública el municipio explicó que, desde la llegada del joven a la estancia municipal en diciembre pasado, se brindó acompañamiento constante en el tema jurídico y de salud para que continuara con su proyecto de vida.
“Desafortunadamente, no existe apoyo municipal que alcance para revertir el maltrato, discriminación y acoso que sufre la población migrante mientras la autoridad responsable, en este caso el Gobierno federal, mantenga una posición de indiferencia hacia este grupo poblacional”.
Tras reiterar sus condolencias y su compromiso con la atención humanitaria, el gobierno de Monterrey explicó que, desde el pasado 23 de diciembre, se habilitó un albergue temporal en la Colonia CROC, ante la llegada de personas en situación de movilidad (migrantes) a la ciudad y la falta de apoyo de las autoridades federales.
En este lugar se ofrecen servicios de canalización jurídica y médica centrada en la atención a la salud mental en colaboración con organizaciones civiles especializadas en el trato a migrantes.
También se brinda alimentación y se garantiza un espacio de descanso para las personas en situación de movilidad que llegan a Monterrey, para posteriormente continuar a su destino.
Durante estos meses, se ha podido comprobar que los migrantes se enfrentan a la discriminación estructural en su tránsito en México y a contextos de violencia ejercida por autoridades y particulares.
Además, se encuentran con constantes dificultades para la tramitación de un permiso que garantice su estancia regular en el país, lo que complica el acceso a derechos como vivienda y empleo digno.
Ante la clara indiferencia del Gobierno federal para atender el tema migratorio, el municipio ha buscado -dentro de sus posibilidades- brindar atención humanitaria a la población migrante, a pesar de tener atribuciones limitadas.