Mantenimiento, movilidad y crisis hídrica, prioridades de Xóchitl Gálvez si gana la Jefatura de Gobierno
La senadora del PAN habla de los problemas que enfrenta la capital del país y cuáles son las soluciones que implementaría si llega al poder en 2024
Carlos SalazarSegura de ser la próxima titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, explica cuáles son los pendientes de la capital del país y qué haría si llegara al poder para resolverlos; la palabra clave es “mantenimiento”.
La también empresaria y exdelegada de Miguel Hidalgo hace un recuento de su trayectoria en el servicio público para explicar por qué es la mejor opción para ganar las elecciones de 2024.
“Yo no llegué por estar barbeando a algún político, me trajeron por mi conocimiento y mi expertiz en temas sociales. Mi llegada a la política se da como consecuencia de un trabajo personal”, afirma en entrevista con Reporte Índigo.
🔵 La precandidatura de @XochitlGalvez podría tener efectos y generar movimientos dentro de la alianza, sobre todo a nivel local, ya que hasta el momento es una de las candidatas más competitivas para el cargo de jefa de Gobierno de la CDMX en 2024.https://t.co/tsKcMJVDK5 pic.twitter.com/HAuVza7gXT
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 5, 2023
Por lo que expresa que la labor de las y los servidores públicos tiene que estar relacionada con resolver los problemas de la ciudadanía y no robar ni “farolear” o buscar el poder.
En ese sentido, afirma que su objetivo al buscar ser la abanderada de la oposición para gobernar la capital del país es cambiar la vida de las personas.
Áreas de oportunidad
“Mi trayectoria habla del mantenimiento, a mí me gusta darle mantenimiento a las cosas. Mantenimiento al Metro, que se está cayendo a pedazos porque no se cambia el sistema de pilotaje automático.
“Mantenimiento a las tuberías de agua, a las banquetas, cuánta gente se cae y casi se mata porque están todas chuecas. ¡Es un tema de mantenimiento!”, precisa la legisladora blanquiazul sobre sus propuestas para mejorar las condiciones de la Ciudad de México.
Añade que al político le cuesta mucho trabajo reparar lo que ya se hizo porque siempre quiere hacer algo nuevo y cortar listones de inauguración, pero es importante preservar lo que ya existe, sobre todo, en infraestructura y movilidad.
Xóchitl Gálvez advierte que otro tema a atender de manera prioritaria es la crisis hídrica que existe en la capital del país.
Sobre ese tema, indica que se debe hacer una mejor racionalización del recurso y una mejor captación de agua de lluvia.
“Hay que aprender a tratar el agua, a reusarla, y ese es un tema al que también le he dedicado 30 años de mi vida, a la sustentabilidad. Hay que hacer cosas muy concretas como nuevas edificaciones con agua tratada”, menciona.
Hay agua en #CDMX. 💧
Lo que hace falta es tratarla, reusarla, infiltrarla y aprovecharla.#DíaMundialDelAgua pic.twitter.com/LvdyFaWKKi
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 22, 2023
Atención a la movilidad
De ganar la Jefatura de Gobierno, la senadora explica que impulsaría una mejor movilidad en la ciudad con el uso de la bicicleta y el transporte público, al reconocer que la administración actual ha hecho cosas positivas en esa materia.
“Todo el tema del Cablebús, mis respetos para la jefa de Gobierno, es por ahí. Hay que diseñar bien los nuevos kilómetros del Metro, construirlo y supervisarlo bien, y darle mantenimiento.
“En este caso, la Línea 12 se cayó porque estas cuatro cosas no se hicieron, porque un político quería inaugurarlo antes de irse”, manifiesta.
Agrega que entre sus planes está el ampliar y mejorar la red del transporte público, reducir el número de automóviles que transitan por la entidad y que las nuevas construcciones habitacionales no cuenten con estacionamiento.
Otros pendientes
En el tema de la seguridad, Gálvez Ruiz apunta a que, si bien ha habido una baja en el número de homicidios que se cometen en la capital, los índices de robo, asaltos a casa habitación y la violencia contra las mujeres prevalece.
Aunque asegura que se han dirigido las acciones de combate a dichas problemáticas de mejor manera a como se hacían en gobiernos anteriores.
Sobre economía, la empresaria comenta que la ciudad ha perdido competitividad.
“Sé pagar una nómina, sé lo que es pagar impuestos, sé lo que cuesta gastarse el dinero. Necesitamos invertir en capacidad, en talento; además del programa social, la gente merece tener una certificación laboral, habilidades digitales, hablar otro idioma, así como reducir la desigualdad dándoles más oportunidades a los jóvenes”, precisa.
Cabe recordar que el domingo 2 de junio se llevarán a cabo los comicios electorales para renovar, entre otros cargos, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De las y los aspirantes que buscan gobernar la capital, resaltan, por parte de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez, y los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
Mientras que por Morena, los perfiles más destacados son el del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Gobierno, Martí Batres; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Voto de confianza
La senadora Xóchitl Gálvez opina respecto a la selección de las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, que “por sus obras los conoceréis”.
“Esta mujer tiene trayectoria y conocimiento, y eso lo celebro, más allá de sus amistades y de su familia. Ella tendrá que mandar mensajes contundentes en actos anticipados de campaña y ponerle un hasta aquí a las ‘corcholatas’ de Morena que se andan promocionando con quién sabe qué recursos públicos o a cambio de qué favores”, acusa.
De igual forma, señala que la titular del INE deberá conducirse con absoluta imparcialidad, con ética y que priorice el beneficio de las y los mexicanos.
Asegura que si la llamada “Cuarta Transformación” es distinta, deberá de comprobarse en las elecciones de junio próximo y las de 2024 al ser una contienda limpia y transparente.
“Démosle la oportunidad a la nueva presidenta del INE, a que se siente y que nos diga qué va a hacer, y si empieza a actuar de manera no adecuada, hay que presionarla y darle duro en las redes y en los medios; pero no ahorita, hay que darle un voto de confianza”, expresa.