Mantenimiento del Túnel de la Loma Larga corresponde a municipios: Gobierno de NL

Titular de Movilidad asegura que, aunque el Estado no rehúye brindar apoyo, mantenimiento correspondía a Monterrey y San Pedro
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la crisis de movilidad que vive la Zona Metropolitana de Monterrey por el cierre del Túnel de la Loma Larga, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, apuntó que el Estado no rehúye la responsabilidad de reparar la estructura, pero subrayó que su mantenimiento es de competencia municipal.

A pregunta expresa en torno a quién le corresponde reparar los daños en la estructura, si a los municipios de Monterrey y San Pedro o al Gobierno de Nuevo León, el funcionario apuntó que este tipo de obras se construyen con presupuesto estatal para luego entregarse a las administraciones municipales.

“Obviamente todo lo que sea en interés de la comunidad vamos a intervenir y lo haremos en colaboración con los municipios (…) Normalmente estas obras el Estado las entrega a los municipios; por ejemplo, hace poco Monterrey y San Pedro dieron mantenimiento al Puente Atirantado, que fue una obra que realizó el Estado y la entrego a los municipios, esto es lo normal, pero no evadimos apoyar en el problema“, aseguró Villarreal.

Las declaraciones del funcionario estatal chocan con las del encargado del despacho del municipio de Monterrey, Francisco Bahena, quien ayer aseguró que las reparaciones necesarias para el Túnel son de competencia estatal, toda vez que a los municipios sólo les corresponde el mantenimiento de la carpeta asfáltica y las laterales.

‘Se sabía que era una solución barata’

En el mismo espacio, Villarreal recordó que el proyecto del Túnel de la Loma Larga se llevó a cabo en su totalidad por administraciones pasadas, mencionando concretamente las de Sócrates Rizzo y Fernando Canales, advirtiendo que, desde entonces, se utilizaron métodos económicos para su construcción y mantenimiento.

En específico, Villarreal apuntó que los recubrimientos para el techo de la estructura, por donde se filtró el agua que terminó desprendiendo el concreto, fueron una “solución barata” que no resolvió el problema de fondo.

“El constructor Raúl Salinas (encargado de la obra en su momento) comentó desde el principio que era una solución barata barata; ya hemos padecido lo que significa una solución barata o mal hecha, como lo que ocurrió con la Línea 2 del Metro, que tuvimos que reconstruir, pero no evadimos la responsabilidad porque no íbamos a poner en riesgo a los usuarios.

Aunque evitó dar una fecha estimada para la reapertura del cruce, punto vital de la vialidad entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, Villarreal afirmó que buscarán realizarlo lo antes posible, toda vez que el estudio realizado por expertos aún no concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil