Unos 30 millones de pesos pagó el gobierno de México para mantener el avión presidencial TP-01 durante un año en Victorville, California, Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina, Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), señaló que en Victorville el avión estaba “preservado”.
Explicó que se pagaron más 13 millones de pesos en la preservación y 15 millones de pesos en mantenimiento.
Manifestó que el avión presidencial se enviaría al hangar del sexto grupo aéreo, lo que era el hangar presidencial.
“Ahorita Santa Lucía está con mucha tierra, entonces sería un daño para la aeronave tenerla por allá”, afirmó.
“Para poderlo poner en operativo en ferry flight (en servicio de retorno) se tuvo que darle mantenimiento y ahorita se están pagando cuatro mil dólares cada siete días para mantenerlo en esa posición de ferry flight.
Indicó que una vez que la aeronave regrese a México, la FAM le dará el mantenimiento respectivo ya que para un servicio especializado se tendrían que realizar en Estados Unidos.
“Ahorita tenemos 79 componentes mayores que están fuera de servicio y se tienen que revisarlos, y eso es lo que hace falta para terminar el mantenimiento y traerlo a México”, explicó.
Al no lograr su venta en EU, el TP-01 regresará a México; el avión presidencial podría ser resguardado en el Hangar Presidencial o ser enviado a la base militar de Santa Lucíahttps://t.co/dRSuJpT9mE
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 14, 2020