Mantenimiento de obras de la Ruta Escultórica costará millones

Como parte de labores de conservación, la Secretaría de Cultura pagará montos millonarios a una empresa para darle mantenimiento a las efigies de la Ruta Escultórica 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Cultura, a cargo de Melisa Segura, contrató un servicio de mantenimiento millonario para varias esculturas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), después de que varias de ellas perdieran su objetivo original.

Se tratan de seis efigies que conforman la “Ruta Escultórica”, las cuales recibieron mantenimiento por parte de una empresa de desarrollos que no tuvo competencia en el proceso de adjudicación, lo que generalmente baja considerablemente el costo de los servicios.

Documentos revelan que la Secretaría pretende gastar 3 millones 766 mil 165 pesos en estas seis obras de arte, ubicadas a un lado de las avenidas Constitución y Morones Prieto, de la capital de Nuevo León.

Estas piezas de arte resultan poco atractivas para los conductores o visitantes e, incluso, otras perdieron su objetivo original.

Ruta escultórica a la baja

Por ejemplo, la escultura Mirada, del artista español Josep María Sirvent, que fue construida con la intención de enmarcar el Cerro de la Silla, una pieza de acero y cemento que se asemeja a un marco de pintura que en su conjunto representaba la historia industrial de Monterrey.

Esta pieza fue colocada por la avenida Constitución con el objetivo de que los visitantes de otros estados o los propios regios que circulaban de poniente a oriente, por vía terrestre desde Saltillo, pudieran visualizar un cuadro gigante del Cerro de la Silla.

Sin embargo, en la actualidad la efigie no ofrece este trabajo de paisajismo urbano por el cambio de circulación de la avenida Constitución, pues hoy en esta vía solo se puede circular de oriente a poniente.

Incluso, la severa contaminación que prevalece la mayor parte del año en la ZMM prácticamente “borra” de esta escultura el Cerro de la Silla, que queda cubierto por una capa densa de partículas PM 10 y PM 2.5.

Otra escultura afectada por el cambio de circulación de la avenida Constitución es la llamada Evanesce del artista Albert Paley, pues era para que los conductores que circulaban de poniente a oriente aprecien esta pieza de 30 metros de altura.

Cabe recordar que Constitución es una vía rápida en la que los conductores se distraen, pudiendo provocar un accidente, además resulta muy complicado para los peatones apreciar estas esculturas, pues no existe algún puente desde el cual se pueda observar.

Tan solo por el mantenimiento de estas dos piezas se pagará un millón 421 mil pesos. Sin embargo, esto podría constituir un sobreprecio en el costo del servicio, pues en 2021, por 3 esculturas se gastó un total de un millón 506 mil pesos.

La Ruta Escultórica fue creada durante la administración de Natividad González Parás y les costó a los nuevoleoneses 44 millones de pesos, muchas de ellas resultan inservibles para los ciudadanos.

Empresa consentida

El proceso de adjudicación para el servicio de mantenimiento solicitado por la Secretaría de Cultura se realizó sin una competencia que pudiera bajar los costos, pues sólo participó una empresa .

Se trata de la compañía CTS Desarrollos S de R.L de C.V. que recibirá una contraprestación por 3 millones 766 mil 165 pesos, pues en el proceso de subasta participó en solitario y solo bajó mil pesos en su propuesta económica, revelan documentos oficiales.

Con ello, la empresa al participar en solitario no estuvo presionada para bajar los costos y pujó una sola vez para no violar el artículo 52 de esta Ley en su capítulo V, que habla sobre las subastas electrónicas inversas.

Esta ley está creada para contratar servicios que se adjudican al precio más bajo o a la oferta económicamente más ventajosa.

“Independientemente de su valor de contratación. Para los efectos de este procedimiento se considerará como oferta económicamente más ventajosa aquella que ofrezca mayores ventajas en cuanto a precio”, dice la Ley.

La compañía participó en seis partidas para ofrecer el servicio de mantenimiento, en su mayoría limpieza de plantas parasitarias, lijado mecánico, aplicar un fondo anticorrosivo, quitar grafitis y limpieza acuosa.

Inexplicablemente no existió otra empresa que pudiera realizar estos trabajos, pues en todo Nuevo León solamente CTS Desarrollos S de R.L. de C.V. se registró, obteniendo un fallo positivo de las seis partidas durante el pasado 30 de agosto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil