Cancelamiento de mantenimiento carretero en Jalisco afecta a caminos federales
Después de que el Gobierno federal cancelara los proyectos de mantenimiento a carreteras nacionales que se encuentran en Jalisco, estos caminos lucen descuidados
Luis HerreraLa determinación que tomó el Gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar los proyectos de mantenimiento carretero que habrían de ejecutarse durante el presente año 2024, representó para Jalisco la pérdida de una inversión federal significativa, agravando así, además, el abandono en que se encuentra esa infraestructura.
De acuerdo con registros proporcionados vía transparencia por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Gobierno de México, titulados Listado de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas cancelados, del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, la bolsa de recursos federales que perdió Jalisco ascendía a varios cientos de millones de pesos.
Esta información brindada específicamente por la Dirección General de Conservación de Carreteras, perteneciente a la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría federal referida, muestra que las afectaciones para Jalisco por los proyectos cancelados ascendieron en total a 379 millones 222 mil 726 pesos.
Estos recursos públicos habrían permitido intervenir 5 mil 117.20 kilómetros de las carreteras federales existentes en el territorio de Jalisco, bajo los siguientes conceptos de inversión que se habían planificado originalmente por la Dirección General de Conservación de Carreteras (recurso de revisión RRA 11787/24).
“Conservación Periódica de Tramos”, sobre 78.4 kilómetros, y una inversión de 122 millones 994 mil 015 pesos; “Conservación Rutinaria de Tramos”, sobre 2 mil 227.93 kilómetros y una inversión federal de 179 millones 717 mil 711 pesos; “Conservación Rutinaria de Puentes”, sobre 394 kilómetros, con un monto por 6 millones 300 mil pesos; “Conservación Periódica de Puentes”, sobre únicamente 10 kilómetros, financiados con 2 millones 730 mil pesos.
Los conceptos de inversión restantes que se habían establecido por la dependencia federal eran los siguientes: “Señalamiento horizontal”, sobre mil 388.87 kilómetros, con una bolsa presupuestal por 20 millones 833 mil pesos; “Señalamiento vertical”, sobre mil 010 kilómetros, financiados con 4 millones 568 mil pesos; “Reconstrucción de Puentes”, sobre un kilómetro, que contaría con 10 millones de pesos; “Puntos de Conflicto”, sobre cinco kilómetros, con una partida presupuestal por 26 millones 080 mil pesos; y, finalmente, “Seguimiento y Control”, sobre un kilómetro, que dispondría de 6 millones de pesos.
Los proyectos de Conservación Rutinaria de Tramos que fueron cancelados para Jalisco contaban con descripciones muy puntuales sobre sus alcances, como puede corroborarse en el siguiente ejemplo específico.
“Conservación Rutinaria de Tramos en 151.65 km en las Rutas 80 y 200: Ruta 80, carretera Guadalajara – Barra de Navidad, tramo Autlán – Barra de Navidad, del km 192.97 al km 215.7 y del km 219.0 al km 261.6, longitud 65.33 km; Ramal Tecomates, del km 0.0 al km 2.0, longitud 2.0 km; Ramal Las Conchas, del km 0.0 al km 0.7, longitud 0.70 km; Ruta 200, carretera Melaque – Puerto Vallarta, tramo Ent. Melaque – Puerto Vallarta, del km 0.0 al km 59.0, longitud 59.0 km; tramo Ramal Instituto de Biología, del km 0.0 al km 1.5, longitud 1.50 km; Ramal El Tecuán, del km 0.0 al km. 11.0, longitud 11.0 km; de la red federal libre de peaje en el estado de Jalisco”.
Vías federales en Jalisco están deterioradas
El Gobierno de Jalisco ha elaborado diagnósticos sobre el grave deterioro que presenta la infraestructura carretera federal existente en el estado, y dicha información ha sido compartida con las autoridades federales, según lo ha expresado el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.
El 29 de octubre de 2024, el gobernador de Jalisco brindó esta declaración sobre el encuentro que había tenido recientemente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y donde abordaron precisamente la problemática que se ha generado por la falta de labores de mantenimiento sobre las carreteras federales en la entidad.
“Me dio mucho gusto la respuesta de la presidenta, Sheinbaum; se comprometió conmigo a que en su visita de finales del mes va a hacer el anuncio del plan de inversión que va a ser para reparación de carreteras federales. Se lo expliqué ampliamente, pude presentarle los detalles de las carreteras más dañadas, en específico, en esta parte del estado que es la ciudad: la salida a Nogales, López Mateos y la Carretera a Chapala; pero en el interior del estado: la Carretera 70, la Carretera 80, la Carretera 200; son carreteras que requieren una intervención urgente”.
Y complementó el gobernador, Alfaro Ramírez: “lo que nosotros estamos pidiendo que se pueda invertir el próximo año en Jalisco son 12 mil millones para atender lo básico, haría falta todavía mucho más”.
Unos meses antes, el 22 de julio de 2024, el mandatario había lanzado esta advertencia: “El estado de las carreteras federales es verdaderamente dramático, lo que está pasando en la Carretera 80, particularmente, es un asunto de peligro, de riesgo para los usuarios”.
Cancelación del mantenimiento
Desde el 20 de febrero de 2024, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció públicamente contra la determinación que había tomado el Gobierno de México para cancelar la ejecución de los proyectos de mantenimiento carretero, por los múltiples impactos negativos que ello ocasionaría.
“Ante la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, expresa su profunda preocupación toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país”.
Y abundaba dicha Cámara: “La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México”.