Mano de gobierno evita la huelga

Con un aumento salarial de 4 por ciento al salario base y 1.47 por ciento en prestaciones, se conjuró el emplazamiento a huelga en Aeromar previsto para los primeros minutos del 1 de septiembre.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota
4
por ciento al salario base fue el aumento salarial a los trabajadores de Aeromar

Con un aumento salarial de 4 por ciento al salario base y 1.47 por ciento en prestaciones, se conjuró el emplazamiento a huelga en Aeromar previsto para los primeros minutos del 1 de septiembre.

“En este caso, las partes, gobierno, empresa y sindicato hemos hecho nuestra tarea al lograr una negociación, que no fue nada fácil, porque la empresa tiene sus problemas económicos, que confiamos todos en que se resuelvan para beneficio de los trabajadores y de nuestra unidad, porque se trata de un servicio público y también los trabajadores tienen sus dificultades económicas”, afirmó Ricardo Pérez Linares, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Por parte de la empresa, Fernando Flores Pérez, director de Transportes de Aeromar, reconoció que Aeromar atraviesa “momentos complicados” y reconoció la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para resolver el conflicto.

“La empresa, como se dice aquí, atraviesa por momentos complicados, no terminales, pero complicados, y esta negociación, por esa misma razón, fue un poco más difícil que en otros tiempos, sin embargo encontramos, como siempre, en esta secretaría los espacios de diálogo, los espacios de conciliación y la paciencia, que a veces a los sindicatos y a los empleados se nos acaba”, afirmó.

En el acto, se firmó un nuevo contrato colectivo. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, celebró que las partes hayan llegado un acuerdo que evitó el estallido de la huelga, que sería la primera en el gobierno federal actual.

“El diálogo entre trabajadores y empleadores y el gobierno ha permitido que el presidente Enrique Peña llegue a su tercer informe de gobierno con 22 meses sin una sola huelga, y que es el periodo más largo en la historia de México desde que se promulgó el artículo 123, en 1917”, dijo.

“Se han revisado cerca de 15 mil negociaciones contractuales (14 mil 971 emplazamientos), sin una sola que se haya ido a huelga, no estamos hablando de empresas grandes, que tienen muchos mecanismos para resolver sus problemas, sino incluso de empresas muy pequeñas, con poco personal, que han tenido capacidad y han encontrado salidas con inteligencia”, explicó

En este año se han efectuado 5 mil 686 revisiones contractuales, de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo.

En contraparte, se ha obtenido en promedio un incremento salarial de 4.3 por ciento en las revisiones contractuales, en beneficio de más de un millón 242 mil trabajadores, tomando en cuenta que la inflación de este año es de 2.6 por ciento, la más baja en los últimos 45 años.

El 22 de julio de 2015, Reporte Indigo publicó que la empresa Aeromar mantiene un histórico adeudo millonario con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), el impuesto que se le cobra a los pasajeros.

“No, no tenemos deuda de TUA. Se aclaró esto, hace dos años y medio teníamos una deuda de dos millones, no de 30 millones, y hace dos años y medio se firmó un convenio de reconocimiento de adeudo que hoy se ha cumplido al 100 por ciento y el TUA que recolectamos lo pagamos a los 30 días, de acuerdo con el convenio de referencia, no tenemos ninguna deuda de TUA y eso está en los estados financieros auditados. Se los podemos enseñar cuando usted guste”, explicó.

La compañía negoció esa deuda con el aeropuerto y está en sus pagos al corriente.

“Una cosa es una deuda no pagada y otra es una deuda documental, una cosa es yo le debo algo y le imprimo un pagaré, se lo debo, pero le estoy pagando, si no lo cubro entonces es una deuda que ya está impagada, pero en este caso es, como todos, todos tenemos deudas, porque recuperamos el dinero, lo cobramos a los pasajeros y luego tenemos que entregárselo al aeropuerto, 30, 60 o hasta 90 días después, dependiendo de los convenios que haya, eso no significa una deuda”, expresó.

En tanto, en una solicitud de acceso a la información realizada por Reporte Indigo se detalla que la empresa sí tiene adeudos por TUA, pero dicho monto tiene una reserva por cinco años.

Al respecto, el representante de Aeromar afirmó que ese monto corresponde a esos 30 días en que tienen que realizar el pago al aeropuerto. Negó reiteradamente una deuda con el AICM.

“El aeropuerto va a decir que sí. Yo le digo que no”, sentenció Fernando Flores Pérez. 

Hay avance de 56% de censo de jornaleros

La afiliación al IMSS de los jornaleros en San Quintín, tiene un avance de 56 por ciento, dijo Alfonso Navarrete Prida.

“Ya hay un avance del 56 por ciento en el censo, hasta hace una semana y media, es el último corte que se hizo en materia de afiliaciones al Seguro Social, considerando como universo de 32 mil a 33 mil trabajadores”, explicó.

La variante de trabajadores obedece a la temporada del año en que se encuentren trabajando.

“Es población muy vulnerable que la desplazan de sus comunidades de origen para trabajar en campo agrícola, entonces dependiendo el ciclo están trabajando o dejan de hacerlo, pero la afiliación al Seguro Social es del 56 por ciento de ese universo”, comentó.

Dijo que se pone atención en evitar la contratación de niños en los centros de trabajo en la zona.

“Estamos viendo con detenimiento que no se contrate a menores y que, si llega a haber menores que se tengan que ir con la comunidad, haya centros escolares cercanos a las poblaciones o lugares en que están trabajando, para que no dejen de asistir a la escuela”, indicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil