Manifestantes por los 43 normalistas de Ayotzinapa lanzan explosivos a instalaciones de Segob
En el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, inició la jornada de protestas
José Andrés VelázquezEste lunes iniciaron las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a 10 años de que ocurrieron los hechos durante la noche entre el 26 y 27 de septiembre.
En este contexto, cientos de estudiantes de diversos grados académicos y lugares del país se manifestaron desde esta mañana en la avenida Bucareli, justo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dando inicio así a la jornada de protestas.
Ante la presencia de las y los manifestantes, elementos de seguridad de la Guardia Nacional iniciaron un operativo para blindar las instalaciones de la Segob ante el eventual inicio de las protestas por los 43 normalistas.
Durante el inicio de la jornada de protestas, la madre de César González, uno de los 43 desaparecidos, leyó una carta pública que junto con otros padres escribieron para el gobierno federal.
En el documento sostuvieron que a 10 años de los hechos aún no saben la verdad sobre la desaparición de sus hijos y acusaron que la negligencia durante las investigaciones es una deuda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que durante su campaña, el mandatario se comprometió con las y los familiares de los 43 normalistas para utilizar todo el apoyo necesario para dar con el paradero de sus hijos desaparecidos.
Normalistas lanzan explosivos a Segob
Alrededor de la 1:00 pm, los asistentes a la manifestación por Ayotzinapa lanzaron una serie de explosivos caseros y realizaron pintas en el edificio de la Segob. Las explosiones rompieron algunos cristales y provocaron daños en algunas mangueras y zonas de la estructura del edificio.
¡LAMENTABLE!
“Manifestantes” por los 43 normalistas lanzan explosivos a @SEGOB_mx provocando que se rompieran los cristales del inmueble
📸: @salgadoalelhi pic.twitter.com/jocwG20y2m
— Juan Carlos Rocha (@Rocha4T) September 23, 2024
Sin embargo, por el momento no se reportan personas heridas ni detenidas por estas acciones. Personal de la Guardia Nacional permanece en el lugar para procurar la seguridad del inmueble y del personal que trabaja dentro.