Manifestantes liberan accesos de Cámara de Diputados tras acuerdo parcial y 8 horas de bloqueo
Los manifestantes despejaron los accesos a la Cámara de Diputados, permitiendo la salida de aproximadamente dos mil trabajadores y algunos legisladores
Yvonne ReyesTras ocho horas de bloqueo, la Cámara de Diputados fue liberada por integrantes de diversos sindicatos de trabajadores de Educación Media Superior, luego de que se les ofreció una negociación de tres mil millones de pesos para atender, de manera paulatina, algunas de sus peticiones.
Los manifestantes desbloquearon todos los accesos al recinto de San Lázaro y permitieron la salida de cerca de dos mil trabajadores y algunos legisladores que habían llegado a temprana hora; sin embargo, no se retiraron del lugar, solo se replegaron.
¿Qué se le ofreció a los manifestantes?
El ofrecimiento que se les hizo, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Educación, presidida por la morenista Flora Tania Cruz, es que este miércoles se reunirán entre las 18:00 y las 19:00 horas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista, Cruz Santos, dijo que se requieren cuando menos de tres mil millones de pesos, independientemente del tema de homologación, ya que se tiene el incremento salarial que aún está pendiente en algunos estados.
Dijo que este es un esfuerzo que se está haciendo por parte de la subsecretaría de Educación Media Superior, que son casi 25 mil millones de pesos que se están destinando para pagar las medidas de bienestar para el magisterio.
Hacienda tendrá la última palabra
Reconoció que es complicado lograr la homologación salarial en un solo ejercicio presupuestal, “porque ya traemos la presión de gasto de las medidas de bienestar que se han venido cubriendo en muchos de los estados”.
Flora Tania Cruz indicó que será la Secretaría de Hacienda la que tendrá la última palabra en cuando a esta reasignación de recursos por tres mil millones de pesos.
Los dirigentes del Frente Nacional de los Sistemas de Educación Media Superior, que agrupa sindicatos del Colegio de Bachilleres, Conalep, entre otras instituciones educativas, dijeron que permanecerán en los alrededores de la Cámara de diputados en espera de una respuesta positiva a sus peticiones y no descartaron la posibilidad de volver a bloquear todos los accesos al recinto de San Lázaro.
Indicaron que ya les dijeron que no les van a dar una respuesta a su petición de los 5 mil millones de pesos que requieren para atender todas sus demandas, pero que sí hay una voluntad de avanzar en algunas de sus solicitudes por lo que se les asignaría una partida, de manera gradual, por tres mil millones.