Cientos de personas salieron a las calles de Jalisco para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, quien murió mientras se encontraba en custodia de los policías municipales de Ixtlahuacán de Membrillos.
Los manifestantes exigen que los policías involucrados en la muerte de Giovanni sean castigados.
Algunas personas le prendieron fuego a una patrulla y derribaron la puerta del Palacio de Gobierno.
En un video que circula en redes se observa a un policía jalar del cabello a una manifestante y amenazarla.
?‼️Primero a una se le acerca por detrás y luego jala a la otra del cabello. Después intenta intimidar a quien las defiende.‼️?
Así los policías de Jalisco#JusticiaParaGiovanni
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) June 5, 2020
Lee: Guillermo del Toro exige justicia para Giovanni López; “Es asesinato”
También se reportó que algunos individuos lanzaron piedras, cohetes y palos a edificios de gobierno, mientras que los policías respondieron con gas lácrimogeno.
Está ardiendo el Palacio de Gobierno en Jalisco.
En México también hay manifestaciones.
¡Cómo chingados no! ??#JusticiaParaGiovanni! pic.twitter.com/0lqQJrMND0— Christian Valencia Ruíz (@ChristianVR_) June 4, 2020
El pasado miércoles 3 de junio, se viralizó un video en el que se observa la detención de un trabajador de la construcción, quien salió a cenar en compañía de su familia sin usar cubrebocas, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
Giovanni López fue golpeado y detenido por elementos de la policía ministerial, quienes argumentaron como razón para detenerlo la falta de medidas para protegerse en contra del COVID-19.
Fueron sus familiares, su tía y su hermano Christian, quienes denunciaron a través de redes sociales la detención, agresión y muerte de Giovanni en custodia policial.
Hoy, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob solicitó los expedientes del caso para dar seguimiento a una probable violación a derechos humanos.