Este martes un grupo de manifestantes bloqueó la Avenida de los Insurgentes para exigir respuestas a sus demandas ante una presunta contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Según primeros reportes, los inconformes son vecinos de las colonias Nápoles y Del Valle, quienes bloquearon el paso en ambos sentidos de Insurgentes a la altura de su intersección con Xola. Esto derivó en afectaciones a la circulación, así como a la Línea 1 del Metrobús.
“Continúa cerrada la circulación de Av. Insurgentes en ambos sentidos a la altura de Xola, por presencia de manifestantes. Alternativa vial; Gabriel Mancera y Amores”, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de su cuenta de X.
¿Por qué protestan?
Los manifestantes permanecen en el lugar desde hace más de dos horas. Entre sus denuncias destacan posible “ecocidio”, “agua tóxica”, así como falta de atención a sus reportes por coloraciones, sabores y olores “extraños” en el líquido.
Destaca que sus demandas por posible contaminación del agua que llega a los hogares iniciaron desde principios de abril. Por ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevó a cabo un muestreo y análisis en seis colonias de la demarcación, pero descartó presencia de contaminantes.
No obstante, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, confirmó recientemente que existe la posibilidad de que sí exista contaminación en el agua. Esto, luego de encontrar rastros de lo que podría ser una sustancia similar a lubricantes y aceites.
De la misma manera el funcionario informó que continuará con las labores de verificación, análisis y muestreo en establecimientos, gasolineras y en obras de construcción que hay en la zona con la intención de determinar si existe correlación con respecto a los contaminantes del agua.