No hay imagen disponible

El debate de las armas

El debate nacional lanzado desde el Senado de la República por parte del panista José Luis Preciado, que busca reformas de ley para ampliar la posibilidad del uso de armas de fuego fuera del domicilio, ya comienza a tener eco: en Tamaulipas se registró la primera manifestación masiva a favor de esa iniciativa.

371
procesos abiertos en Jalisco contra civiles por ese delito federal
“La manifestación de los ciudadanos a reclamar el derecho a la autodefensa es legítima y no se debe criminalizar” 
José Luis Merino GonzálezPresidente de la Asociación Mexicana del Rifle A.C.

El debate nacional lanzado desde el Senado de la República por parte del panista José Luis Preciado, que busca reformas de ley para ampliar la posibilidad del uso de armas de fuego fuera del domicilio, ya comienza a tener eco: en Tamaulipas se registró la primera manifestación masiva a favor de esa iniciativa.

Cerca de 2 mil personas de los municipios de Mainero, Hidalgo y Villagrán, convocadas por el grupo de autodefensas “Columna Armada Pedro J. Méndez”, salieron a la calle para apoyar la propuesta del senador panista de Colima argumentando niveles de inseguridad nunca vistos en esa región del estado.

Bajo el grito de “no nos falta valor, nos faltan armas”, representantes del sector campesino y comercial de área de Tamaulipas lanzaron un basta a la autoridad federal, a la que públicamente le reprocharon el “dejar sola a la sociedad frente a la ola delincuencial que azota la zona”.

Marcharon por la carretera nacional México-Laredo hasta la entrada del poblado El Tomaseño, tomaron la avenida Alberto Carrera Torres y culminaron en un mitin frente a la Presidencia Municipal de Hidalgo.

Los participantes aportaron más de 2 mil firmas al pliego petitorio del senador José Luis para reclamando la apertura de los senadores para que la iniciativa avance.

Al hablar de esta manifestación, Preciado reconoció el hartazgo de la mayoría de los mexicanos, “ante la imposibilidad del propio Estado para garantizar la seguridad de todos los sectores productivos y sociales”.

A la cabeza de los manifestantes marcharon las alcaldesas de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes aplaudieron la iniciativa del legislador panista.

El reclamo de los ciudadanos para exigir reformas de ley que permitan el uso de armas de fuego más allá del domicilio, choca con las acciones que el propio Gobierno federal ha comenzado a intensificar en Tamaulipas, donde ha lanzado una campaña de despistolización.

Apenas la semana pasada, ante la problemática de la proliferación de armas entre la sociedad, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó en el municipio de Altamira una campaña para cambiar armas por vales de despensas con el apoyo de la autoridad municipal.

La acción fue secundada por al menos 16 alcaldes de todo el estado, los que a la fecha han establecido módulos para el intercambio de armas por despensas, juguetes y hasta apoyos para huertos familiares.

De acuerdo a cifras del Gobierno estatal, Tamaulipas encabeza desde hace cinco años el índice nacional de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al registrar hasta el primer semestre del 2016 un total de 405 detenidos por portación de pistolas o armas largas de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Autodefensa, la solución

Los ciudadanos que salieron a las calles del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, para respaldar la propuesta del senador José Luis Preciado no están atentando contra el orden establecido, “solo están reclamando su derecho a la autoprotección”, dijo José Luis Merino González, presidente de la Asociación Mexicana del Rifle A.C.

“La manifestación de los ciudadanos a reclamar el derecho a la autodefensa es legítima y no se debe criminalizar”, detalló Merino González.

En ese sentido ha sido también la postura de la alcaldesa panista de Hidalgo, María de Lourdes Domínguez Walle, quien ha reconocido el derecho de la ciudadanía a defenderse de la delincuencia con sus propios medios, aunque ello represente una forma de autodefensa cuestionada por algunos sectores políticos.

Por su parte, la diputada panista Nohemí Estrella Leal, quien también participó en la marcha, consideró que el derecho a la portación de armas más allá del domicilio particular es un acto que se debe considerar dentro de la legislación, para que los ciudadanos puedan defenderse de los grupos delincuenciales.

Las otras alcaldesas que acompañaron a los reclamantes de la modificación a la ley de armas fueron las de Villagrán, Blanca Elizabeth Rodríguez González, y María de Lourdes Cuéllar Luna, de Mainero.

Ilegal, pero de ayuda

A la movilización social en Tamaulipas también se sumó uno de los grupos de autodefensas más antiguos del país, la agrupación “Columna Armada Pedro J. Méndez”, la que aun con claroscuros registra un importante peso social en la zona.

Esta agrupación de autodefensas, que nació como un frente social para defender a la comunidad de la presencia de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, dio su respaldo público a la iniciativa del senador panista.

En voz del Comandante Ernesto, la iniciativa fue considerada como “una alternativa para disminuir los índices delictivos no solo en Tamaulipas, sino en todo el país, donde la presencia del crimen organizado ha ido en aumento”.

Para el coordinador de la agrupación civil “Estructura del Pueblo”, Práxedis Guajardo, con la iniciativa de portación de armas no solo bajaran los índices delictivos, sino que pudiera ayudar a que el grupo de autodefensas de la “Columna Armada Pedro J. Méndez”, entre a la legalidad. 

Aunque las actividades de ese grupo de autodefensa, que brinda seguridad a las comunidades en la zona limítrofe de Tamaulipas con Nuevo León, son consideradas como ilegales, se reconoce que desde que entró en operación se ha podido contener al crimen organizado.

Cesáreo Leal, presidente de la agrupación “Estructura del Pueblo”, dijo que si el gobierno no es capaz de actuar a favor de la gente con sus políticas públicas de seguridad, “entonces que hablen las armas”.

Te puede interesar