Los mandos de seguridad que operan en Nuevo León aseguran haber disminuido los delitos de alto impacto, como secuestros, trata de personas, feminicidio, violación, homicidios dolosos, entre otros, aunque septiembre ha sido uno de los meses más violentos para el estado.
Durante la reunión de seguridad denominada “Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz“, que se lleva a cabo cada miércoles, los titulares de las corporaciones de los tres niveles de gobierno se reunieron para compartir información sobre las incidencias y establecer mecanismos que ayuden a seguir bajando las cifras.
Como parte del diálogo, las autoridades presumieron los resultados que obtuvieron en septiembre, en donde destacaron que las diferentes instituciones neutralizaron y abatieron a 21 presuntos delincuentes, lo que representa el 14 por ciento del 151 de los homicidios que se tienen registrados.
“En el periodo de mayo a septiembre, se disminuyó un 24 por ciento de los delitos de alto impacto; implicando una tendencia a la baja durante los últimos tres meses”, dice un comunicado.
Además, se comprometieron a llevar a cabo labores conjuntas con los nuevos alcaldes metropolitanos y de zonas rurales de alta incidencia delictiva, así como reuniones con los secretarios de Seguridad para distribuir información y definir nuevas estrategias.
En el comunicado se menciona que a principios de esta semana han registrados algunos casos violentos de delitos de alto impacto, sin embargo, no se especificaron los detalles de los mismos.
Septiembre violento
De acuerdo con el recuento de la incidencia diaria del Informe de Seguridad federal, Nuevo León finalizó el mes de septiembre con 151 homicidios dolosos, convirtiéndose en el más violento desde hace 16 años del Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia estatal.
Mientras que en el informe diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el 30 de septiembre se tenían contabilizados mil 296 homicidios.