Mando policial ejecutado en Hidalgo, NL no contaba con pruebas de confianza

El encargado de la Seguridad Pública del municipio no contaba con los exámenes de confianza necesarios para el puesto, afirma Palacios Pámanes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El mando policial del municipio de Hidalgo que fue asesinado el día de ayer no contaba con las pruebas de confianza necesarias para desempeñar su puesto, confirmó el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

Frente a Palacio de Gobierno, en donde acudió a una reunión de seguridad, el funcionario afirmó que Lucio Juárez Lara, quien fue instituido en su cargo apenas dos días antes del ataque, habría presentado dichas pruebas en 2014 con resultados negativos, por lo que su nombramiento se dio bajo condiciones irregulares.

De la misma forma, Juárez Lara no estaba dado de alta de forma oficial como titular de Seguridad Pública del municipio, por lo que no contaba con vehículo blindado ni podía portar armas, factores que terminaron por contribuir a su asesinato.

“El titular de una corporación debe recibir herramientas para su seguridad, por ejemplo, un vehículo blindado; no fue el caso, se le debió haber dotado de elementos (…) Se debió haber informado a la secretaría a mi cargo y se debió tener certeza de que existían todos los documentos para hacer ese nombramiento, aún como encargado, para entonces sí poder actuar en consecuencia”, afirmó Palacios Pámanes.

Municipio de Hidalgo, ‘bajo lupa’ por nombramiento

El funcionario estatal dejó entrever una posible investigación en contra de la administración del municipio, liderada por el emecista Jesús Rodríguez, por la serie de irregularidades que rodean al nombramiento de Juárez Lara, mismas que fueron confirmadas por el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

“Nosotros hasta el día de ayer fuimos informados de que había sido nombrado encargado del despacho de la dirección de policía, el procedimiento no se siguió de manera adecuada (…) Él (Juárez Lara) tenía un nombramiento de encargado, tenía las funciones, los derechos y responsabilidades de un titular; en el supuesto que no tuviera exámenes aprobatorios en Nuevo León claro que habría una irregularidad muy grave“, afirmó.

Al término de su intercambio con los medios de comunicación, Palacios Pámanes desmintió la información acerca de una presunta toma de la seguridad de Hidalgo por parte de Fuerza Civil, corporación que ya tenía elementos en el municipio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil