Mandan llamar a suplentes de diputados ‘faltistas’ en Congreso de NL; MC adelanta que peleará en tribunales

Aunque el Reglamento Interno del Congreso ordena llamar a suplentes tras 45 días de inasistencia, emecistas afirman que pelearán decisión en tribunales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Pleno del Congreso local mandó llamar a un total de siete suplentes de los diputados faltistas de Movimiento Ciudadano por incumplir con el reglamento interior del Poder Legislativo.

Se trata de María del Rosario Salazar, Leticia Gabriela Ornelas, Valeria Cepeda, Mariana Chávez, Abraham Hernández, Perla Portales y Rosa Esthela Silva, así como Daniel Partida Puente, quien acudió hoy para tomar la curul del emecista Roberto Farias, aunque la toma de protesta sería hasta el próximo jueves.

De la misma forma, el Pleno solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) hacerse cargo del llamamiento de los legisladores suplentes.

Aunque el líder de la bancada emecista, Eduardo Gaona, afirmó que los legisladores ‘siguen firmes’ en sus puestos, no aclaró bajo qué artículo del Reglamento Interno del Congreso pudiera darse este escenario, ya que de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Legislativa, se le deberá tomar protesta al suplente del diputado o diputada que registre más de 45 días sin asistir a las sesiones del Congreso, cláusula que aplica casi toda la bancada ‘naranja’, que sumó 29 sesiones sin ingresar al Pleno.

El líder emecista advirtió que combatirán la decisión en tribunales electorales, pues afirman que, si bien no han entrado al Pleno, sí han hecho acto de presencia en Comisiones.

“Lo que vamos a hacer es ampliar un documento que enviamos tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como al Tribunal Regional, en el sentido de que nosotros hemos estado participando en las Comisiones (…) Nosotros tenemos nuestros derechos a salvo como diputados”, afirmó Gaona.

 

Congreso se declara en permanente

El Pleno del Congreso Local se declaró en permanente en espera que acudan los suplentes de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes suman más de 45 días sin asistir a sus labores legislativas.

Esto abre la puerta para que el próximo jueves se active la sesión con la intención de tomar protesta a los siete suplentes, esto en caso de que la Mesa Directiva del Congreso, liderada por el priísta Ricardo Canavati, mande llamar a los diputados para sesionar.

“Esta sesión se quedó de carácter permanente; hay 108 asuntos en cartera, estaremos esperando a que nos llame la presidencia de la mesa, hay que recordar que el Pleno está abierto hasta el próximo 30 de mayo, así que en cualquier momento nos puede llamar el Presidente de la Mesa Directiva”, explicó el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil