Corría el año 2004. Marcelo Ebrard era entonces secretario de Seguridad del DF y Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno. Ambos pusieron en marcha un operativo llamado “Comando Regional Centro”, con la colaboración de nueve Estados. Un frente contra el crimen.
Nueve años después, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), recicla esa propuesta con la puesta en marcha de “Escudo Centro”, anunciado como una de sus principales estrategias desde que asumió el cargo en diciembre pasado.
La sombra de Marcelo se niega a salir del viejo edificio de Plaza de la Constitución y las acciones del actual mandatario no hacen sino recordar al impulsor de la “Ciudad de Vanguardia”.
En aquella época, siendo jefe de la policía capitalina, Ebrard atrajo todas las miradas al poner en marcha un dispositivo de seguridad en el que participaban todas las corporaciones policíacas de la región comprendida por los Estados de Guerrero, México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y DF.
A esa medida también se sumaron la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La estrategia, predecesora del Escudo Centro de Miguel Ángel Mancera, tenía como objetivo combatir robos, secuestros, narcomenudeo, piratería y contrabando, sobre todo, razón por la cual comenzaron las operaciones policíacas en el barrio de Tepito y en la delegación Iztapalapa.
Ya en ese tiempo, Mancera Espinosa figuraba en aquellos operativos por su paso por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Será en honor a esos recuerdos por lo que el hoy jefe de gobierno ha desempolvado sus carpetas para reciclar el dispositivo utilizado por el GDF de manera recurrente en distintas administraciones.
De hecho, cuando Marcelo Ebrard estaba al frente de la capital, reactivó también el programa de la mano de Joel Ortega Cuevas, después de que éste se hiciera cargo de la SSPDF.
En 2005, Ortega Cuevas retomó la iniciativa del comando regional de la zona centro del país. En una segunda etapa, se hizo énfasis en el robo de vehículos y delitos de alta violencia que golpeaban al DF y a los Estados limítrofes.
Pacto metropolitano
En esta nueva fase, el mandatario local ha ampliado la cobertura y los objetivos del dispositivo al hablar de un pacto metropolitano en temas de seguridad, sobre todo después de la reciente ola de crímenes registrada en la ciudad de México.
Aunque esta vez entre los fines también se intentará combatir otros problemas asociados al agua, al medio ambiente y a la movilidad, según anunció el propio Mancera.
“Efectivamente convocaré a un nuevo pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad con Edomex, Hidalgo y Morelos”, escribió Mancera en su cuenta de Twitter, horas antes de anunciarlo formalmente en la reunión del gabinete de seguridad federal celebrada ayer en la ciudad de Toluca, Estado de México, con gobernadores del centro del país. Con todo y no siendo una iniciativa innovadora, por fin el jefe de gobierno intenta consumar algo más allá de las 16 delegaciones.