Marcha el PRD contra ‘tijerazo’

Mientras que desde el Congreso de la Unión el jefe de Gobierno exigía un trato justo para la Ciudad de México, en la calle dirigentes, diputados, jefes delegacionales y cientos de acarreados del PRD rechazaron el millonario recorte al presupuesto 2017 que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

72,000
pesos incluye el Proyecto de Presupuesto 2017 para el Fondo de Capitalidad
No vamos a aflojar el pie (…) No estamos pidiendo de más, ni un trato preferencial, está claro que debe haber un recorte en todo el país, asumimos esta necesidad” 
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno
de la CDMX

Mientras que desde el Congreso de la Unión el jefe de Gobierno exigía un trato justo para la Ciudad de México, en la calle dirigentes, diputados, jefes delegacionales y cientos de acarreados del PRD rechazaron el millonario recorte al presupuesto 2017 que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Un tanto para refrendarse como el partido de las luchas sociales, el PRD salió a la calle a protestar a través de un mitin que partió del Ángel de la Independencia rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

 

Cientos de militantes perredistas acudieron a la movilización en la que fue fácil distinguir que varios exdelegados trasladaron a sus huestes, entre ellos el de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Iztapalapa, Jesús Valencia, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, por mencionar algunos.

 

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, encabezó la marcha acompañada de Beatriz Mujica, secretaria general; el presidente del partido en la Ciudad de México, Raúl Flores García, y los delegados Dione Anguiano, de Iztapalapa; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y el de 

Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, entre otros.

 

En la movilización perredista rumbo a Los Pinos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México estimó la participación de casi 9 mil personas, que los líderes perredistas se encargaron de movilizar en camiones desde diversos puntos de la capital.

 

Barrales Magdaleno dijo que esta sería la primera gran marcha en defensa de los recursos económicos para la salud, educación, alimentación y cultura. 

 

La primera en la que retoman el camino olvidado de lucha por temas sociales que muchos, que dejaron sus filas, le reclamaron al PRD.

 

Ejemplifica trato desigual

 

Antes de la manifestación llamada “Unidos marchamos por la gente”, Miguel Ángel Mancera Espinosa acudió a la Cámara de Diputados para hablar con los legisladores perredistas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

Desde el Congreso el jefe de Gobierno capitalino subió de tono su discurso contra el paquete planteado por el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

 

Expuso, como ejemplo del trato desigual que pretenden dar a la Ciudad de México, los 17 mil 840 millones destinados para la primera etapa de la obra del Tren México-Toluca, en el Estado de México, mientras que para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital, cero pesos.

 

“Yo no entiendo cuál ha sido el criterio para dejar el metro en cero. Nada más de Sistema de Movilidad, yo creo que el Metro tiene un camino andado y probado de sobra”.

 

A manera de sacar las cuentas explicó que la eliminación de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad frenarán la inversión en patrullas y la renovación de las cámaras de seguridad que se van haciendo obsoletas y que dan servicio al Gobierno de la República.

 

En ese punto abundó que el sistema C4 no sólo sirve en la capital sino que le da servicio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina, al Cisen de la Secretaría de Gobernación y Protección Civil del Gobierno federal.

 

“Monitorea permanentemente las áreas estratégicas, además del respaldo que le da Locatel, si tu revisas la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que te comuniques a Locatel, eso está muy bien pero qué….”, soltó, lo que causó la risa de los asistentes, pues dejó claro que para operar se necesita dinero.

 

“Yo tengo confianza en el trabajo de los diputados, ellos sabrán hacer ese tratamiento de la política, no vamos a aflojar el pie, vamos a seguir fuertes, para que la Ciudad de México siga siendo tratada con justicia. 

 

“No estamos pidiendo de más, ni un trato preferencial, está claro que debe haber un recorte en todo el país, asumimos esta necesidad”, subrayó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Una base incierta

 

Miguel Mancera Espinosa detalló que luego de las dos reuniones que ha sostenido con José Antonio Meade podría haber un tercer encuentro, una vez que los equipos de trabajo de la SHCP y de la Secretaría de Finanzas local presenten sus respectivos análisis.

 

“Quedamos que una vez que se concluyan los trabajos tendríamos otro encuentro, en cuanto el secretario de Finanzas me informe estaré reunido con el secretario Meade”, puntualizó Mancera.

 

La otra parte de la negociación del Presupuestos 2017, precisó, será en la Cámara de Diputados donde los legisladores del PRD se comprometieron a defender los recursos para la capital del país, donde gobierna ese partido desde el 2007.

 

“Les he explicado cómo está la problemática del presupuesto de la Ciudad de México, una afectación que rebasa los 10 mil millones de pesos, los más importantes, Fondo de Capitalidad, Metro y Agua”.

 

Mancera recalcó que la Federación no está dando un trato justo ni parejo a la Ciudad de México, de ahí que advirtió que el recorte representa un riesgo no sólo local sino nacional.

 

Aprovechó para explicar las declaraciones del secretario Meade respecto a que la Ciudad de México recibirá 30 mil millones de pesos más que el año pasado.

 

Dijo que esa cifra es una estimación que no genera ninguna obligación de pago y que se puede entregar o no, depende del nivel de recaudación de las Finanzas de la Ciudad de México.

 

“Estos 30 mil millones de los que habló el secretario de Hacienda es algo que puede ser o no, una estimación, incierto, no genera obligación de pago, dependerá de la recaudación, no podemos obtener presupuesto con esa base.

 

“Se aclararon ideas, a lo que él se refirió son percepciones y aportaciones, eso no es algo que te da el Gobierno Federal, es lo que te corresponde por Ley de Coordinación Fiscal y por el esfuerzo que hacen las entidades al recaudar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Yo no puedo tomar un presupuesto a la ciudad con esa base porque es incierto”, precisó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil