El fuerte operativo contra el cártel de Tláhuac para abatir a Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, en la Ciudad de México fue planeado desde hace siete meses con la Secretaría de la Marina (Semar) aunque ahí no opere ningún cártel “solo narcomenudistas”, según el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Es una organización, es un grupo grande de narcomenudeo, no del tamaño de un cártel (…) Si estuviéramos hablando de cárteles tendríamos una operatividad Federal”, argumentó Mancera en entrevista radiofónica.
Hasta la mañana del viernes la presencia la Policía de la Ciudad de México continuaba en Tláhuac, quienes remitieron a los detenidos ante el Ministerio Público y otros tres van al Juez Cívico, según muestra un video dado a conocer por los uniformados.
Hay aproximadamente mil elementos haciendo patrullajes y toda la operatividad de supervisión que ocupa la ciudad; y dijo que el día transcurre con normalidad en la delegación Tláhuac sin embargo, dijo, continuará la presencia policiaca en la zona.
Te puede interesar: Narcobloqueos por caída de ‘El Ojos’
Esto, luego de que la tarde del jueves se presentaran narcobloqueos durante horas, con camiones de transporte público y de carga que fueron incendiados como respuesta de grupos armados al despliegue de cientos de elementos de la Marina, federales y uniformados de la policía preventiva para abatir al líder de esa organización delictiva.
#VIDEO Continúa importante presencia de la #PolicíaCDMX en Tláhuac, ayer se restableció el orden: 16 detenidos ante el MP y 3 al Juez Cívico pic.twitter.com/7tIT6AVfsI
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 21 de julio de 2017
A finales de abril de 2016, el jefe de gobierno capitalino negó nuevamente que existiera un asentamiento de cárteles, que en todo caso sería “competencia federal”. Entonces, afirmó que existía trata y lavado de dinero, pero que trabajaban para combatir estos ilícitos.
En mayo de 2015 también desmintió que hubiera presencia de cárteles, pero que sí había narcomenudistas.
En ese mismo año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que confirmaba la presencia de por lo menos cinco cárteles de droga en la Ciudad de México originarias de otras entidades del país como Los Zetas y el de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el del Golfo y el de los Beltrán Leyva.
Señales de la presencia organizada
Leer: CDMX refugio de capos
Durante ese año, tan solo en el mes de octubre de 2015 fue hallado el cuerpo de un hombre vendado y atado, colgado de un puente vehicular en Iztapalapa con un mensaje dirigido a internos del Reclusorio Oriente.
Ese mismo día, un grupo armado entró a un restaurante de la Roma a cuyos comensales les quitaron sus pertenencias
Esa misma semana, encontraron el cadáver de otra persona maniatada, calcinada y con huellas de tortura “entambado” en Iztapalapa.
Y al otro día de ese incidente el cuerpo de un hombre víctima de homicidio fue hallado junto con un mensaje dirigido a Miguel Ángel Mancera.
“El Ojos” y su organización
“El Ojos” supuestamente operaba en cuatro delegaciones de la Ciudad de México al formar parte del grupo delictivo “La Mano con Ojos” que se concentra principalmente en el Estado de México, afirmó Mancera en otra entrevista.
Asimismo, el presunto narcotraficante estuvo involucrado en 3 o 4 homicidios durante la última semana y añadió que la banda de “El Ojos” era muy violenta y “ejecutaba a personas muy humildes”.
Además, dio a conocer que se realizan investigaciones para desmantelar nexos de “El Ojos” con policías y autoridades, además que anteriormente ya habían mantenido un enfrentamiento entre autoridades y el cártel de Tláhuac, que usaba armas de grueso calibre.
Finalmente, Mancera explicó que estos supuestos narcomenudistas trataban de entrar a zonas de Chalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Ni autodefensas ni grupos delictivos
El jefe de gobierno dijo en conferencia que no va a tolerar en la Ciudad de México a grupos de autodefensas ni a grupos delictivos y que si es necesario acudir a operativos donde intervengan las fuerzas federales, así lo harán.
Asimismo, recalcó que el grupo de “El ojo” no es un cártel de droga, sino una organización delictiva, amplia, violenta, de cobertura que rebasa a la delegación” ya que no depende de él ni de las autoridades locales otorgar esa clasificación.
“Es una clasificación que solo corresponde al gobierno federal. (…) quien la puede hacer es quien la Constitución determina que es el único competente para ello”, dijo ante periodistas.
“Para efectos de las organizaciones conocidas como cárteles, que no es una nomenclatura que se use en nuestro país se encasilla en la delincuencia organizada y estabelce que es competencia exclusiva de fuerzas federales. (…) Nosotros no tenemos comeptenecia para intervenir en el caso de delincuencia organizada”, aclaró.