La noche del jueves 29 de marzo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron muchos anuncios que hacer; no sólo confirmaron los nombres de los cuatro aspirantes que pelearán la Presidencia de la República, sino que también confirmaron algunas candidaturas que a varios sectores de la sociedad no les hacen gracia.
Una de ellas es la de Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder del Sindicato Minero, a quien Morena, PT y Encuentro Social, quieren llevar al Legislativo.
Otro que ya tiene su candidatura asegura es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, a quien el PAN quiere llevar al Senado para representar ¿a Chiapas?
Justo Federico Escobedo, representando de Encuentro Social, mostró su rechazo ante la aspiración de Mancera, pero los consejeros del INE señalaron que no existe impedimento para la aprobación de la candidatura.
También se aprobaron las candidaturas de Ximena Puente, exconsejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia.
El consejero Benito Nacif aseguró que se revisó que los partidos políticos cumplieran con lineamientos como el de la paridad de género, sobre la que habló Adriana Favela, quien espera que a partir de los resultados de las próximas elecciones, pueda haber más mujeres congresistas.