El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.
Sin embargo, constituyentes de Morena se pusieron de pie y dieron la espalda al mandatario capitalino durante el acto de entrega de la Constitución de la CDMX.
Tras la entrega del documento, se procederá a la instalación de la Asamblea Constituyente, encargada de la discusión y aprobación de dicho estatuto.
La Constituyente estará conformada por 99 diputados, de los cuales 60 fueron escogidos vía electoral, seis a través del mandatario capitalino, seis fueron designados por el Ejecutivo federal, 14 por el Senado de la República y 13 por la Cámara de Diputados.
Relacionado: La hora de la CDMX
La mesa instaladora será presidida por Augusto Gómez Villanueva (designado por el presidente de México,Enrique Peña Nieto). Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentran Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo (elegidos por el jefe de Gobierno), y por parte de Morena se encuentra Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú.
A casi 100 años de que Venustiano Carranza convocó al Congreso Constituyente que redactó la Carta Magna de 1917, hoy se reunieron en la Casona de Xicoténcatl los legisladores que elaborarán la Nueva Constitución para la Ciudad de México.
Luego de recibir el proyecto de Constitución los diputados electos rendirán protesta al cargo, que ocuparán hasta que se concluya la redacción de la Primera Carta Magna de la Ciudad.
Se instala la Asamblea Constituyente
Cerca del mediodía constituyentes se presentaron en el Pleno de la antigua sede del Senado para dar inicio a la primera sesiono en la que se constituyó la Mesa Directiva de la Asamblea.
Luego de rendir protesta quedó instalada la Asamblea Constituyente responsable de analizar y aprobar la primera constitución de la Ciudad de México, y se convocó a sesionar el próximo martes 20 de septiembre.