Después del No al Corredor Chapultepec, una sola reunión bastó para que todo se cayera de golpe: el jefe de Gobierno capitalino ordenó la revocación de la concesión para explotar la avenida por 40 años, cuya inversión haría Grupo Invex.
No sólo eso, ante vecinos, urbanistas y arquitectos, Miguel Ángel Mancera Espinosa prometió revocar también la declaratoria de necesidad, el uso de suelo y el Fideicomiso Chapultepec en el que participa ProCDMX y el consorcio Invex, Garza Ponce y Acosta Verde.
Los costos políticos del No en las urnas durante la pasada consulta ciudadana del 9 de diciembre terminaron por tirar el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, y hacen tambalear los nueve restantes que promueve la empresa paraestatal que aún dirige Simón Levy Dabba.
El futuro del director de ProCDMX es incierto, pues desde ayer recibió la orden de disolver los compromisos económicos que se contrajeron con los inversionistas ganadores.
¿Se abordó el tema de Simón Levy?, se le cuestionó a Eva Morales, una de las representantes vecinales que acudió a la reunión con Mancera Espinosa.
“Sí, Mancera nos dijo que Simón Levy no es ya el interlocutor con el que vamos a trabajar, ahora trabajaremos con la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Gobierno.
“Incluso comento que él quiere seguir de cerca el procedimiento que vamos a iniciar para presentar el proyecto alterno, por lo que eventualmente acudiría a las reuniones”, explicó Morales en medio de gritos de algarabía al momento de salir de la oficina del ejecutivo local.
A razón de que Simón Levy Dabbah quedó fuera completamente de cualquier diálogo con los vecinos, en la reunión con Mancera estuvieron también la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y Dhyana Quintanar, coordinadora de la Autoridad del Espacio Público de la Seduvi.
Será hasta la primera quincena de enero de 2016 cuando los arquitectos, urbanistas y vecinos interesados en participar en la consolidación de un nuevo proyecto se reúnen para retomar las mesas de trabajo y propuestas.
“Nos dijo que sí a todo, ahora con la Autoridad del Espacio Público como responsable principal del proyecto”, detalló Eva Morales, quien asistió a la reunión junto con otros líderes vecinales, entre ellos Félix Sánchez, Alejandro Hernández, Axel Arañó, Ismael Reyes Retana, Roxana Villalobos, Virgilio Pasotti y Susana Kanawati, entre otros.
Corrobora órdenes que dio a distancia
El pasado 9 de diciembre, mientras en la Ciudad de México se desahogaba la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Mancera se encontraba de gira por Europa y Kuwait.
Por lo que a distancia ordenó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, salir a fijar postura respecto a los resultados en contra del proyecto.
Desde aquella fecha, apenas ayer el jefe de Gobierno logró reunirse con parte de los vecinos opositores al proyecto, de las colonias Roma, Juárez y Condesa.
Aunque funcionarios de su equipo ya habían adelantado que el proyecto y la concesión se suspendían; entre ellos la secretaria de Gobierno; el consejero Jurídico, Manuel Granados; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús.
Una vez a su regreso y que se analizaron las consecuencias jurídicas, Mancera Espinosa estuvo en la posibilidad de reunirse con los grupos opositores y prometer lo que ayer hizo.
La misión de Levy
Luego del encuentro que sostuvo con los vecinos y urbanistas, el jefe de Gobierno se habría reunido con Simón Levy Dabbah, a quien le comunicó los compromisos que minutos antes hizo con vecinos y le ordenó resolver el tema con los inversionistas, según detallaron fuentes del GDF.
Como se publicó en la edición de Reporte Indigo, “Causa Mayor para cancelar”, es posible revocar dicha concesión y extinguir el Fideicomiso con la sola voluntad de las partes involucradas y sin que haya penalización para ninguna, según los establece la cláusula 27 del propio instrumento.
Sin embargo, la misión que el director de ProCDMX tiene para los próximos días es que las negociaciones con Invex, Acosta Verde y Garza Ponce lleguen a buen término y estén de acuerdo en aceptar la cancelación anticipada, debido a los resultados en contra del proyecto obtenidos en la consulta.
Correspondería entonces a la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas argumentar causa de fuerza mayor para la cancelación del compromiso.
Con ese panorama a cuestas y considerando que la consulta ciudadana no fue ninguna condicionante para la inversión que acordaron, ProCDMX tendría que negociar para que la disolución de los compromisos no termine en demanda en contra de la administración capitalina.
La concesión para explotar la avenida Chapultepec por 40 años considera como eventos de fuerza mayor, aquellos en los que interviene directa o indirectamente la voluntad del hombre, entre los que se señalan guerras, disturbios civiles, revueltas, sabotajes, actos de terrorismo, embargos comerciales, entre otros.
> Las causas
Reporte Indigo publicó que el Gobierno del DF debía probar que tiene causas de fuerza mayor para cancelar el Fideicomiso Chapultepec.