Maltrato animal, prioridad de la PAOT ante el alza de denuncias: Mariana Boy

De 2019 a 2023, las denuncias ante la Procuraduría capitalina han aumentado, pese a que el organismo labora con el mismo personal desde hace años, por lo que se ha priorizado la atención de los problemas más recurrentes, según la titular del organismo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México cuenta con el mismo personal que en la administración pasada, ha tenido que reforzar los trabajos para atender un incremento de denuncias por delitos ambientales en los últimos años, dice en entrevista su titular, Mariana Boy.

La funcionaria indica que, de 2019 a marzo de 2023, se han registrado casi el 40 por ciento del total de denuncias realizadas desde que se creó el órgano en 2002.

Pese a ello, el ente opera con el mismo personal y estructura, por lo que ha diseñado diversas estrategias para atender las prioridades y temas que acumulan el mayor número de denuncias, como el maltrato animal.

La gestión de Boy Tamborrell al frente de la PAOT comprende de 2019 al año en curso, tiempo en el que se tiene conocimiento de 23 mil 926 denuncias por delitos ambientales, lo que representa el 39 por ciento del registro histórico del organismo.

De 2002 a 2018, se realizaron un total de 36 mil 717 denuncias por las mismas faltas.

Situación interna

Mariana Boy comenta que la Procuraduría cuenta actualmente con 215 servidores públicos, entre ellos, 58 son técnicos operativos.

“Estamos prácticamente con la misma estructura y funcionarios que la administración pasada, pero con más denuncias”, declara.

Además, manifiesta que el presupuesto para el organismo ha disminuido, sobre todo, después del inicio de la pandemia de COVID-19.

En 2018, la PAOT recibió un total de 128 millones 172 mil 095 pesos, para 2019 la cantidad de recursos disminuyó a 116 millones 690 mil 020 pesos, en 2020 volvió a decrecer y se le asignaron 104 millones 440 mil 794 pesos.

Para 2021, la cantidad de presupuesto aumentó a 106 millones 477 mil 210 pesos, en 2022 subió  a 112 millones 097 mil 943 pesos, y en 2023 se le asignaron 120 millones 339 mil 106 pesos.

Debido al aumento de trabajo, se ha tenido que habilitar al personal del órgano para trabajar en jornadas extras y poder atender casos de emergencias.

Respecto al aumento de denuncias en 2021 (el año con más querellas), Boy Tamborrel lo adjudica a la suspensión de plazos, trámites y actividades por motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 en 2020.

“En 2021 tuvimos un pico de casi 10 mil denuncias, todas las que no recibimos o no se admitieron legalmente en 2020, las admitimos en 2021 y tuvimos un cúmulo muy importante”, explica.

Las prioridades

En este contexto, la funcionaria del Gobierno capitalino precisa que la PAOT decidió centrar sus estrategias en los temas donde más denuncias hay y que más afectan a la ciudadanía: maltrato animal, ruido y construcciones irregulares.

Asegura que el maltrato animal es el tema más denunciado y representa el 50 por ciento del total de las denuncias registradas por el órgano.

De este modo, la procuraduría ambiental priorizó este tema y llevó a cabo el proyecto de la Red PAOT a través de la que colabora con diversas instituciones para atender el la violencia contra los animales, lo que ha generado un aumento en la resolución de denuncias en un  113 por ciento, en comparación con la administración anterior.

Asimismo, se ha logrado el salvamento de 421 animales domésticos de situaciones de maltrato, a los que se añaden 255 perros rescatados en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Medio Ambiente (FIDAMPU).

Mariana Boy afirma que uno de los retos para abordar dicha situación fue encontrar un refugio para los animales, pues la PAOT no cuenta con uno propio; sin embargo, lograron que todos estén en un hogar temporal o definitivo, gracias a organizaciones civiles que se sumaron a la Red PAOT.

A esto se suma la creación del “Manual de Campo. Valoración del Bienestar Animal en Perros y Gatos”, único en su tipo y que instruye sobre el bienestar de perros y gatos.

Otros problemas

Sobre las quejas por ruido, la procuradora manifiesta que, por primera vez desde la creación de la PAOT, se suspendieron locales comerciales y establecimientos por rebasar los límites permitidos de sonido. Cuando los locatarios demostraron haber tomado acciones de insonorización, se retiraron los sellos.

Especifica que se llevaron a cabo 49 acciones precautorias por ruido, de las cuales, en 17 se confirmó la implementación de medidas de insonorización; siete están en proceso de realizar las adecuaciones; cuatro establecimientos fueron clausurados por no cumplir la normativa; tres impugnaron la suspensión; y uno no ha respondido a los llamados de PAOT de manera directa o judicial.

“Solo si verificamos que ya no emite los mismos niveles de ruido, pueden reabrir, es la primera vez que se hace esto”, comenta.

Por último, en cuanto a las construcciones irregulares, Boy Tamborrell menciona que se incrementaron ocho por ciento las resoluciones por el tema; se identificaron 266 inmuebles que exceden el número de pisos permitidos y que no cuentan con autorización de uso de suelo.

De igual forma, se suspendieron 22 construcciones que se llevaban a cabo en suelo de conservación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil