Aumentó el robo de maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante 2017, el incremento fue de 25 por ciento, respecto a la cifra registrada de 2016, informó este lunes el Consejo de la Ciudad de México.
El organismo destacó que estos robos ocurren, sobre todo, en la zona de manejo de equipaje de la terminal y señaló que las aerolíneas que más denuncias tienen son la mexicana VivaAerobus y la español Iberia.
Con base en las cifras del programa ‘Protejamos Nuestro Aeropuerto’, el Consejo indicó que en 2017 se registraron 60 denuncias por robo de equipaje, lo que contrasta con los 48 casos de 2016, lo finalmente representa un aumento del 25 por ciento.
Además que desde comienzos del año pasado, se observó y documentó que estos robos son llevados a cabo por empleados de las mismas líneas aéreas, los cuales laboran de manera independiente al personal del Aeropuerto.
El Consejo señaló que la manera en que operan estos empleados es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, así como tarjetas bancarias y dispositivos electrónicos.
De las 48 denuncias presentadas en 2016, 11 son contra VivaAerobus, nueve de Interjet y siete de Volaris; el resto se divide entre las demás aerolíneas.
Sin embargo, de las denuncias presentadas durante 2017, la mayoría corresponden a Iberia, que sumó 17, VivaAerobus con 15 y Volaris con siete.
Consejos para evitar robos
La organización recomendó marcar el equipaje de alguna manera para identificarlo, además de usar candados de seguridad para evitar que alguien abra la maleta.
Otras recomendaciones son mantenerse al tanto del equipaje en todo momento, siempre a la vista; sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.
Además recomendó que todos los objetos de valor sean colocados dentro de una maleta de mano para disminuir el riesgo de robo.