En el mes de septiembre la recuperación del mercado laboral se desaceleró y se perdieron 120 mil 167 empleos, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).
La encuesta Enoe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en septiembre el número de personas ocupadas fue de 57 millones 492 mil 318 personas, cifra que resultó menor a los 57 millones 612 mil 485 de personas con una actividad.
Expertos señalan que los empleos que se perdieron podrían deber se menores expectativas de crecimiento y alta inflación.
Aunque no todo es malo, pues en septiembre la población ocupada alcanzó 57.5 millones de personas, lo que significó un aumento de 2.4 millones, en comparación con el mismo mes de 2021 que fue de 55.1 millones de personas.
¿Dónde se crearon más empleos en septiembre?
Los servicios de restauración y hospedaje fueron los sectores donde se crearon más empleos en México.
Lee también: “Con el neoliberalismo crecíamos y teníamos más empleos”: Vicente Fox se lanza contra AMLO
En ambos sectores se reportó la creación de 393.6 mil plazas, mientras que organismos gubernamentales e internacionales, 111.9 mil; y construcción, con 71.1 mil empleos.
Respecto a las personas subocupadas, esto es, aquellas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, el número a septiembre ascendió a 4 millones 530 mil 489 personas.
El número de trabajadores subordinados y remunerados mostraron un descenso en septiembre, con una caída de 4.5 por ciento, con respecto a agosto.
Crece sector informal
Mientras que en el sector informal se reportaron 4 mil 608 puestos, en este sentido la población ocupada en la informalidad laboral alcanzó los 31 mil 95 millones de personas.
Por sexo, el número de nuevos empleos ocupados por mujeres ascendió a 230 mil 302, mientras que en el caso de los hombres se perdieron 350 mil 469 puestos durante el pasado mes de septiembre.
Por actividad económica, el número de puestos de trabajo en la industria manufacturera reportó una caída al igual que los servicios profesionales y financieros.
La población desocupada también reportó una disminución de 126 mil personas, para sumar un millón 984 mil al cierre de septiembre pasado, esto debido a que muchos desempleados dejaron de buscar trabajo y se sumaron a la población económicamente inactiva, señala la encuesta Enoe.
#INEGI presenta la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, con cifras durante septiembre de 2022: https://t.co/sB6tB3OJqV #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/IipnqGm5Xq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 27, 2022