Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mala nutrición de la población, la corrupción y el deterioro de los servicios de salud del país fueron los factores que ayudaron a que México rebasara el escenario catastrófico respecto a la epidemia de COVID-19.
El subsecretario también destacó como elemento para alcanzar este panorama la profunda desigualdad social que se vive en el país.
López-Gatell mencionó, durante el informe ofrecido este domingo acerca del estado de la epidemia en México, que desde hace 20 años, aproximadamente 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición.
También recordó que enfermedades como el tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes se extienden desde hace tiempo entre la población, lo que, según el funcionario, fueron factores que se sumaron al impacto causado por la epidemia que mantiene al mundo en estado de emergencia sanitaria.
El perfil de la mortalidad de un país depende mucho de su realidad social. Es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona en el contexto de la pandemia de #COVID19. Hemos logrado el objetivo técnico de evitar muertes con capacidad hospitalaria. pic.twitter.com/U0Wv25Tbm0
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 24, 2020
TE SUGERIMOS: MÉXICO SUMA 60 MIL 480 MUERTES POR COVID-19; AUTORIDADES INSISTEN EN DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS
El subsecretario afirmó que la desigualdad social también es un elemento importante que provocó que quienes vive en pobreza, aproximadamente la mitad de la población total del país según López-Gatell, no tiene acceso a los servicios de salud.
Las deficiencias en el sector salud, como falta de personal y distribución desigual de los mismos, además de la corrupción imperante durante años en la administración pública, también fueron mencionadas como factores que provocaron el actual escenario.
“El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de instrucción de desigualdad social, no sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”, mencionó el subsecretario.
López-Gatell mencionó que en el sexenio pasado aunque se tenía prevista la construcción de 317 hospitales estos no se terminaron, además de que se iniciaron a sobreprecio, en predios no utilizables, no se equiparon o se construyeron en esquemas de contratación fraudulenta.
Al 23 de agosto de 2020 hay 560,164 casos confirmados y 80,198 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 618,779 negativos, 60,480 defunciones confirmadas y 383,872 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/aWjzJFfxuG
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 24, 2020