¿Mala calificación en Buró de Crédito? Proponen borrar historial en 10 días

Debido al tiempo prolongado para actualizar la información en la plataforma, la diputada Iraís Reyes pidió una forma fácil de salir
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Ante la dificultad que implica salir de una mala calificación del Buró de Crédito, la diputada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Iraís Reyes, propuso una iniciativa para limpiar el historial en 10 días.

La reforma de ley contempla la eliminación del mal historial crediticio de forma rápida siempre y cuando la deuda sea liquidada.

“Estamos presentando una reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, es decir, el Buró de Crédito. Sabemos que es la cuesta de enero y muchas personas tienen deudas” dijo la diputada.

Explicó que en muchas ocasiones las personas pagan sus deudas y las sociedades de información crediticia tardan en actualizar la información de los clientes.

Lo anterior provoca que las personas no puedan aplicar a otro crédito ya sea para una hipoteca, préstamo para un vehículo o pedir dinero para un imprevisto.

“Muchas personas están ahí por qué pasaron por momentos difíciles y no es justo que por muchos años, toda su vida, permanezcan en esta incertidumbre financiera por a veces deudas que son de 100 pesos” comentó.

La ley establece dependiendo de la cantidad del adeudo es el tiempo que va a permanecer el mal historial en el Buró de Crédito, es decir:

  • Montos menores a 170 pesos se eliminan después de un año
  • Montos mayores a tres mil 405 pesos se eliminan después de dos años
  • Montos mayores a siete mil 685 pesos se eliminan después de seis años

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

La sociedad de información crediticia obtiene los datos de cada persona o empresa desde el primer momento en recibir un crédito.

Lo anterior no implica que tengas problemas para pagar, pues la institución recopila el comportamiento de pago, así como también los atrasos.

El Buró de Crédito sirve para que empresas de servicio financiero puedan conocer si el cliente es responsable con sus pagos o no.

De acuerdo con la institución, el historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si la persona se pone al corriente en sus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en el historial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil