La fase de alerta ambiental en Monterrey y la Zona Metropolitana continúan hoy sábado 10 de diciembre, debido a las altas concentraciones de partículas contaminantes que prevalecen en el ambiente; la alerta se activó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente desde el pasado jueves.
El reporte con corte a las 10:00 horas del Sistema de Monitoreo Ambiental marca que la mayoría de las estaciones permanecen en semáforo rojo, naranja y amarillo, lo que se traduce en muy mala calidad del aire.
La estación Santa Catarina suroeste reporta en rojo; en naranja: García noroeste 2, San Pedro suroeste 2, Monterrey centro y sur, y San Nicolás norte 2.
En amarillo, aire regular, están las estaciones: Guadalupe sureste, San Nicolás noreste, Apodaca noreste 2 y Cadereyta sureste 3.
Con buena calidad solo las estaciones: Monterrey noroeste, Escobedo norte y Pesquería este. En mantenimiento se reporta la de Juárez sureste 2.
Pronóstico de la calidad del aire
La Secretaría del Medio Ambiente informó, a través de sus redes sociales, que se espera una disminución de la contaminación durante el domingo, pero volverá un incremento para el inicio de la próxima semana.
“Entrada de humedad desde el golfo de México y el desplazamiento del frente frío número 14 mantiene condiciones de estabilidad atmosférica. Se espera una disminución de las concentraciones durante el domingo y un incremento a partir del lunes de la siguiente semana debido a las actividades antropogénicas en la ciudad”, dicta el comunicado.
Activan alerta ambiental
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la alerta ambiental en Monterrey y la Zona Metropolitana, el pasado 8 de diciembre, debido a los altos índices de contaminación, de lo cual señaló como principal fuente de origen la Refinería de Cadereyta y la quema de residuos en Juárez.
Indicó que esta alerta se mantendrá hasta que las condiciones del aire no mejoren y por ello emitió también algunas recomendaciones a la población como:
- Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
- Mantener cerradas ventanas y puertas
- Evitar el uso de lentes de contacto
- Evitar hacer ejercicio al aire libre
- Usar lo menos posible el auto
- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
- Hidratarse adecuadamente y comer frutas y verduras
- No automedicarse y visitar al médico en caso de cualquier problema de salud