Mail Boxes considera que quizá Santa Claus necesite más renos
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, señala que para lograr una alta efectividad de entregas a tiempo lo mejor es que las empresas cuenten con varias opciones que ayuden a cumplir la meta
Roberto HernándezTras la pandemia, el tiempo de entrega de las compras navideñas es un factor decisivo a la hora de elegir algún producto. Cumplir con esta tarea requiere, además de planeación, de una serie de proveedores que ayuden a la marca a mantener su prestigio.
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, señala que el primer error de los emprendedores es casarse con una compañía de reparto, lo cual los termina atando y afectando en la solución de contingencias en el caso de épocas como Navidad.
“Para que Santa Claus llegue a tiempo con los regalos debe tener herramientas tecnológicas para hacer esta planeación. Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores es depender de un solo proveedor, cuando te estás casando con uno nada más dependes de sus precios, costos y tiempos”.
Señala que si Santa Claus se ve rebasado por la cantidad de regalos que debe repartir lo mejor es acercarse con empresas que tienen convenios con diferentes paqueterías para diversificar las entregas.
“Estamos en un sector en el que siempre van a haber retos y una de las tendencias que siempre vamos a tener es minimizar los tiempos de entrega. Ya estábamos acostumbrados a recibir nuestro paquete en tres o cuatro días o incluso al día siguiente. Hoy en día, lo queremos instantáneo”.
Ilan Epelbaum considera que la evolución del reparto se tradujo en alianzas con distintas paqueterías para realizar entregas a tiempo.
“(Afrontar los retos) nos ha llevado a tener alianzas sobre todo con paqueterías para hacer entregas garantizadas. La diferencia de trabajar con alguien como nosotros es que hacemos una planeación de las entregas y en caso de que haya una demora en los paquetes de nuestro cliente nosotros hacemos que esos paquetes se liberen y puedan llegar de una forma más rápida”.
Además, señala que cuando no se puede cumplir con la entrega a tiempo lo mejor es mantener una comunicación directa y previa con el cliente.
“Si no se va a cumplir (la fecha de entrega lo ideal es) avisar a tu cliente, como cliente te da otra imagen de la empresa que te diga: ‘Oye, tu paquete va retrasado, pero estamos haciendo lo posible’ a que de repente te metas a la página y veas que ni siquiera ha salido. Entonces, una de las grandes recomendaciones que nos gusta dar es poner mucha atención en el tema de logística”.
Por otra parte, considera que la experiencia de compra ya no empieza al momento de entrar a la página del comercio a ver el producto.
“En la experiencia de compra del cliente tienen que considerarse los tiempos de entrega. Uno de los grandes errores que cometen las empresas o los emprendedores es no tomar en cuenta el tema de la logística como experiencia del cliente, el cual es fundamental”.
Por último, asegura que al menos en México la pandemia marcó un hito en el tema del reparto.
“Hay un antes y un después, sin duda el sector de logística en los últimos años viene creciendo dos dígitos, pero la pandemia fue un parteaguas porque el comercio electrónico hizo despegar este sector de una forma muy importante.
“Nadie te puede decir, incluso las grandes paqueterías, que estaban listos para un volumen tan grande (de pedidos)”.