Varios quejosos interpusieran amparos para suspender la designación de un nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León

Magistrados eliminan obstrucciones a proceso para elegir fiscal en NL

Después de que varios quejosos interpusieran amparos para suspender la designación de un nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León y para echar atrás la conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, magistrados eliminaron las obstrucciones a la operación de este órgano ciudadano y al nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía después de desechar los recursos

Aunque Nuevo León continúa transitando por una serie de dificultades políticas debido a los intentos de detener el proceso de designación de un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, el cual ha sido frenado a través de amparos, al fin el camino para nombrar a quien ocupará la vacante de Fiscal que dejó Gustavo Adolfo Guerrero parece estar libre de obstrucciones.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que este proceso es un acto que corresponde única y exclusivamente al Congreso local, y que los amparos interpuestos para detenerlo carecen de sustento legal.

“Detener la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León a través de una suspensión provisional atenta contra el orden público, pues es un acto soberano del Congreso”, señaló el magistrado José Octavio Rodarte Ibarra, en la resolución de queja 453/2022 contra la suspensión provisional del número de amparo 1476/2022.

De acuerdo con los magistrados, quienes revocaron el amparo, detener la designación de un nuevo fiscal atenta contra el interés social. Por ello, los integrantes de este tribunal negaron la suspensión provisional derivada del reclamo interpuesto por Mario Alberto García.

De acuerdo con el criterio de los magistrados, estas acciones abren la puerta a que los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano, coordinada por Eduardo Gaona, usen estos amparos como armas en acciones como el intento de detener las entrevistas para la designación de un nuevo fiscal.

“Pedimos que se suspendan que se cancelen las entrevistas que se están dando de manera irregular en razón de, insisto, las resoluciones que ya se venían dando pero que ahora se vienen a clarificar”, advirtió Gaona a través de un comunicado el pasado 4 de noviembre.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal resolvieron respecto a la queja por otra  suspensión provisional otorgada por el secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Carlos Armando Moreno Pérez.

Este tribunal desmenuzó minuciosamente este recurso de queja y detectaron que el reclamo del quejoso, que dio a lugar a la suspensión provisional del proceso, se encuentra encaminado a suspender el nombramiento de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL).

Además, la persona que interpuso el amparo pretendía la suspensión de la designación del nuevo fiscal, como si ésta fuera una consecuencia directa o vinculada a su reclamo, aunque se tratan de dos actos distintos, en el que uno no conduce al otro. Fue por ello que el amparo terminó siendo revocado.

Los magistrados señalaron que no existe interés de suspensión para el quejoso respecto al proceso de designación del fiscal.

“Se estima que es un acto desvinculado del aquel al otro en el que fue excluido el quejoso de seguir participando para ocupar el cargo en el Comité de Selección, de tal suerte que existe un desvinculamiento de este acto con el que fue materia del otorgamiento de la suspensión.

“Se estima que el quejoso carece del interés suspensional necesario para el otorgamiento de la medida, esto con base a los razonamientos más completos y acabados de este proyecto”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cantú, respecto del proyecto relacionado con el recurso de queja 450/2022 del Congreso local contra la suspensión provisional que pretendía detener la designación del fiscal. 

Ocioso, revisar amparo sobre elección de fiscal en NL

Los magistrados del Segundo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, también declararon fundada la queja contra la suspensión provisional en la designación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta resolución se basó en el hecho de que los quejosos no acreditaron el interés legítimo, para poder reclamar supuestas ilegalidades en el nombramiento de los miembros de este órgano ciudadano.

“Ante la falta del interés legítimo de los quejosos resultaría ocioso el análisis de los demás requisitos para otorgar la medida como sería la circunstancia si se concede no se contravengan disposiciones de orden público o se cause perjuicio del interés social.

“De manera que atendiendo estas circunstancias fundamentalmente sobre los quejosos que no acreditaron tener un interés legítimo esto nos llevó a la conclusión se estima fundada la queja, de manera de que se niega la suspensión provisional de los actos reclamados. Es fundado el recurso de queja”, dijo el magistrado Rogelio Cepeda Treviño durante la sesión del pasado 11 de noviembre.

Todos los amparos que pretendían suspender la designación del fiscal y evitar conformar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción fueron considerados infundados. Los magistrados concluyeron que con estas acciones se intentó intervenir en la soberanía del Congreso e incluso contra el orden público de Nuevo León.

Te puede interesar: Candidatos a la Fiscalía, en espera del veto