El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ) está viviendo un momento de cambios luego de la inminente jubilación de seis magistrados y la ratificación en puerta de dos.
Para agosto se espera la renovación de los nombramientos del actual presidente del STJJ, Luis Carlos Vega Pámanes, así como del magistrado de la Décima Primera Sala en Materia de lo Penal, Espartaco Cedeño Muñoz.
Esto podría abrir la puerta para que, como en el caso del magistrado Antonio Fierros Ramírez, no sean ratificados.
Son ocho los lugares que estarán en pugna, de los 34 magistrados en el Supremo Tribunal, y que están al mejor postor dentro de las negociaciones entre poderes y partidos.
En todo el Poder Judicial de Jalisco se mueven las fichas de los diversos grupos políticos para la colocación de sus cercanos. Los acuerdos por debajo de la mesa salen a la luz en los cambios de sentido de las votaciones en el Congreso de Jalisco, por ejemplo.
Los diputados votaron de dos formas distintas cuando decidieron no ratificar a dos magistrados del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y uno del STJJ. Es información a la que tuvo acceso Reporte Indigo, luego de comparar las votaciones que se realizaron en cédula y en el pleno.
En las dos diferentes votaciones se ve el cambio de opinión de los diputados respecto a la no ratificación de Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González, como magistrados del TAE, y Fierros Ramírez del STJJ.
En las votaciones en pleno se habría votado mayoritariamente en contra, pero las negociaciones cambiaron el tablero y hicieron que los diputados votaran mayoritariamente a favor de que no se renovaran los nombramientos.
Lo anterior motivó que en el caso de Fierros Ramírez el Poder Judicial de Jalisco interpusiera una controversia constitucional ante el Poder Judicial de la Federación con la que el magistrado continúa en su cargo.
Las pugnas por una renovación que beneficie a todos los grupos políticos que acordaron estos cambios, han causado desencuentros entre el presidente del STJJ y los diputados.
La acción de la controversia constitucional de parte de los magistrados, para mantener en su cargo a Fierro Ramírez causó molestia en la aplanadora de legisladores que creían haber acordado tener esos lugares abiertos para la entrada de nuevos.
Aunque también el cambio en la votación de los legisladores muestra la poca seriedad que se da a un tema de tanta relevancia, como la colocación de nuevos magistrados en el estado más rezagado en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (véase Ponen tacha en justicia a Jalisco).
¿Cuál fue el cambio en la argumentación que los llevó a votar primero en contra y luego a favor de la no ratificación de algunos?
El desencuentro podría motivar nuevos movimientos en las plazas de magistrados, que significarían cambios en casi una cuarta parte de la composición del Supremo Tribunal.
Los nuevos magistrados
Ligados a panistas y el Grupo Universidad, los nuevos magistrados que ya fueron nombrados para sustituir a los cuatro que se retiraron, generan una nueva composición en el STJJ.
Apenas hace unos días (28 de febrero) fue designada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, quien ocupará el espacio que dejó desde hace un año Gregorio Rodríguez Gutiérrez.
Los sustitutos de Jaime Cedeño Coral, José María Magallanes y Joaquín Moreno Contreras, son Roberto Preciado, María Eugenia Villalobos y Jorge Mario Rojas Guardado, respectivamente.
Cedeño Coral es cercano del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; con su salida, solo queda como aliado del priista el hijo de este magistrado, también magistrado del STJJ: Espartaco Cedeño Muñoz.
El sustituto de Cedeño Coral está ligado al PAN y al exdiputado panista Abraham González Uyeda. En el caso de Magallanes, ligado al PAN, será sustituido por Villalobos, impulsada desde el Grupo Universidad.
Y por último el nombramiento del sustituto de Moreno Contreras, Rojas Guardado, que se hizo desde la pasada Legislatura impulsado por el exdiputado priista, Enrique Aubry, podría complicarse puesto que no cumple con los requisitos constitucionales para ser magistrado.
Desde el 2011, cuando fue designado, se consignó en diversos medios que Rojas Guardado contaba con un título profesional expedido en el 2006, por lo que no cumplía con el requisito de una antigüedad de emisión de 10 años que impone la ley.
Dicha irregularidad podría meter a las negociaciones este puesto que se mantiene endeble por el incumplimiento de este requisito.
Por otro lado, las ratificaciones de agosto van a mostrar el músculo político de los diferentes grupos que tienen intereses en el STJJ. Una de las más claras decisiones en este respecto será la ratificación del magistrado Espartaco Cedeño, el último aliado del secretario General de Gobierno de Jalisco, por lo que su no ratificación significaría que Zamora Jiménez perdería su ingerencia en el Poder Judicial del Estado.
Aunque también es cierto que la relación del magistrado Cedeño Muñoz con la actual administración estatal de Jalisco debería llevar un grado de agradecimiento, ya que desde su oficina se asesoró para armonizar las legislaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otro lado, Guillermo Guerrero Franco, Bonifacio Padilla González y Alfredo González Becerra también rebasaron ya la edad de 70 años, aunque no se han iniciado procedimientos para retirarlos.
Con todas las jubilaciones que coincidieron en este nuevo gobierno, se vislumbra una recomposición importante en pleno proceso de capacitación que, según cifras de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), va muy rezagado en Jalisco, y los únicos avances considerables se han hecho en el Supremo Tribunal.
Los cambios en la composición de grupos políticos en el STJJ podrían inyectar dinamismo al rezagado Poder Judicial del Estado, donde la presencia por décadas de algunos magistrados en sus puesto ha permitido el desarrollo de nepotismo y varios beneficios para el reducido grupo de empleados del Supremo Tribunal, que luego no permean en el resto de los puestos del Poder Judicial de Jalisco.
Recomposición del Supremo Tribunal
La nueva
> Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
Los que entran
> Roberto Preciado
> María Eugenia Villalobos
> Jorge Mario Rojas Guardado
Los que salen
> Jaime Cedeño Coral
> José María Magallanes
> Joaquín Moreno Contreras
> Gregorio Rodríguez Gutiérrez*
Los siguen de retirarse
> Guillermo Guerrero Franco
> Bonifacio Padilla González
> Alfredo González Becerra
Los que esperan ratificación en agosto
> Luis Carlos Vega Pámanes
> Espartaco Cedeño Muñoz
*Retirado desde hace un año
Cambio en el TAE
Salieron
>Víctor Manuel León
>Patricia Campos
Entraron provisionalmente
>Juan Luis González Montiel
>Adrián Joaquín
> Miranda Camarena