El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez responsabilizó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cualquier atentado que pueda llegar a sufrir por emitir una sentencia electoral.
El reclamo del magistrado se da luego de que el Consejo de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara comprar 10 camionetas blindadas.
En una sesión celebrada el 23 de julio pasado dentro de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, Vargas Valdez expresó la importancia de adquirir este tipo de vehículos; sin embargo, ante la negativa de los consejeros Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Jorge Cruz Ramos los acusó de “irresponsables”.
Lee: Fallece de COVID-19 magistrado que ordenó crear comisión de caso Iguala
“Yo preguntaría: ¿mi familia se tiene que quedar conforme con que a ustedes no les parece que tiene que haber una renovación de vehículos blindados?”, dijo el magistrado ante los consejeros del CJF.
En la discusión que duró casi dos horas y media, el magistrado Vargas acusó a los consejeros Bátiz, Ortiz y Cruz Ramos de querer convertir a los servidores públicos en ‘mártires’.
“Si ustedes no son lo suficientemente sensibles para aceptar que hay un riesgo en este país y que tomamos decisiones límite en última instancia y que nos corresponde tener esa protección del Poder Judicial de la Federación para actuar con independencia y autonomía, pues entonces, la verdad, están buscando mártires y no servidores públicos”, dijo.
La compra de las camionetas blindadas habría costado 27.5 millones de pesos del erario
Al respecto, los consejeros Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Jorge Cruz Ramos justificaron su decisión señalando que los magistrados electorales no corren el mismo peligro que otros miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) debido a la naturaleza de su trabajo.